POEMAS DE LIYANIS GONZÁLEZ

 

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XII

 

y ahora

que resurjo

como tantas veces

en mis papelitos

gastados

sin un sólo pacto

de esta carne ceñida

me desnudo los pies

con vehemencia

contrito

como muestra

de escarnio

de pudor

de triunfo

hojeo poemas

sin mutación

de ánimo

en esta habitación

inerme

marchita

este abismo de espanto

donde antes

y siempre

oscurece mi tiempo

 

(De Papeles nocturnos, inédito)

 

 

Línea de sueño

 

Voy desprevenida hacia la luz

sin inventarme

 

Llevo prisa

tiemblo

 

Fantasmas coloridos

en el pasado lamoso de los trenes

despiden mi mirada de musgo

 

Cúmulo de estaciones

alborean un canto lunar

 

Centellea la noche

su abanico de humo

 

Me distancia el rumbo

un rostro aciago tras la niebla

 

Quejidos de silbato

 

 

Exilio

 

Cierro la puerta del poema

 

Luz en la luz

poblaba

la mariposa de mi espíritu

 

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Cuando vuelva a mi nombre

heredaré la intemperie de las ataduras

caerán los panes y los peces

por agujeros de hambre

 

Coseré mi cuerpo a sus molduras

y en algún tejido viejo

bordaré unos velos como alas

 

Fingiré la distancia en que divido

la huella más honda de otra carne

la carne más honda de otra huella

 

Cambiaré la rosa por los nardos

 

La llaga sanará en su propia sangre

 

Otros nombres habitarán el silencio

 

(De Cambios de nombre, 2012)

 

 

He querido ser mi isla impenetrable

cada barco azul

cada mar costa

 

La noche ha sido mi fatiga

 

Se detienen las manecillas

de mi brújula

en el fondo

 

Mi navío se orilla

mira el canal donde los puentes se queman

 

no hay estelas

ni signos

ni aguas limpias

 

La voz de los hombres emana

donde se abren las piedras

 

El viaje se espesa ante la tierra

 

En los petreles que al viento abren los ojos

las alas golpean

en mi cuerpo

una lluvia de escamas

 

 

Tribulación

 

Allí queda mi fuga

 

Teñida la víspera

en la tempestad del vaso que envejece

 

Ala que sale del pecho

hinchada del viento

de la luz

del océano a la página

 

En la garra del vuelo

 

En las manos de la noche que quema

 

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La carne ansía las almendras

moldura que el hombre parte en su cáscara fangosa

en la incesante cruz de los atisbos

 

La carne es posterior a toda muerte

hasta la que dios quiere

y rehúsa

en el signo del centro de su ojo

 

La carne es carne

no un guante estéril

no una vasija revirtiendo piedras

 

Yesca en volumen de triunfo

en zumo violáceo

 

Penetradora de otra carne

 

Surtidora de otra carne

 

Arcilla negra de altivez rosa

 

(De Cofre de alquimias, 2008)

 

 

 

liyanis-gonzalezLIYANIS GONZÁLEZ nació en Pinar del Río, Cuba 1971, y reside en Ecuador por 20 años. Cursó estudios en la Escuela Vocacional de Artes de su ciudad natal y en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. En la actualidad es profesora de literatura del Colegio Americano de Quito. Entre sus publicaciones literarias se encuentran los libros de poesía: Estaciones de sombra (2005), Cofre de alquimias (2008) y Cambios de nombre (2012). Sus textos han sido publicados en las antologías extranjeras, Poetas hispanoamericanos: Cascada de flores, 2008, Chile. V Festival Internacional de Poesía Joven Ileana Espinel Cedeño, 2012; y V Encuentro Internacional Paralelo Cero 2013, ambos en Ecuador. Poemas suyos han sido traducidos al inglés y portugués; y aparecen en revistas literarias internacionales como: Cauce, Cuba, 2005; Letralia, España, 2008; Rayentrú, Chile, 2008; Revista La Otra, Ecuador 2012; y Conexos, Estados Unidos, 2013 y 2014. Al momento tiene escrito el poemario inédito Papeles nocturnos.

 

A PROPÓSITO DE LA OBRA DE

LIYANIS GONZÁLEZ

 

 

 

estaciones-de-sombraSobre Estaciones de sombra, 2005

“Poesía que vislumbra el tránsito vivido por Liyanis González entre la realidad de la muerte y la realidad de un vacío transformado en asombro, en trances huidizos. Discurso coherente a una madurez reflexiva sobre el tema de lo insondable. Descripción específica de instantes monologados por un yo acusador. La terminología  sostiene el laberinto y, el dolor que no renuncia a la presencia de quien “asoma del otro lado del eco”. Elementos que habitan en la palabra meditada; en la voz que deja huellas. Vuelos que conducen a sondear enigmas.”

Nelly Córdoba Aguirre
Poeta, narradora y catedrática ecuatoriana

 

 

cofre-de-alquimiasSobre Cofre de alquimias, 2008

“Si la poesía es la expresión más sublime de lo existente, porque recoge esa simbiosis de sentimiento y pensamiento de quien la crea y la dice bellamente a través de la palabra, la obra de la poeta cubana Liyanis González es el ejemplo cierto de ello. Poesía de profundidades, de alto vuelo lírico, de verdadera manifestación estética, en donde la autora traza un mundo unidimensional, a través del que recorre su propia existencia, mediante la aprehensión vital, lúdica, imaginativa y límpida, de la existencia real de los demás y de todo lo que inevitablemente le circunda, siempre en un tiempo presente, en el que la nostalgia principalmente es un motivo recurrente que imprime aliento y sonoridad en cada uno de sus poemas.”

Simón Zavala Guzmán
Poeta y ensayista ecuatoriano

 

Sobre Cambios de nombre, 2012

“Este poemario es un campo de amapolas azules bajo la noche lezamiana. Una sola noche insular, suficiente para la transubstanciación. Una noche anterior a la muerte y a todas sus denominaciones. No hay búsqueda ni hallazgo; hay, la genuina sustancia con que la poesía sublima las cosas, se posa sobre ellas, las hilvana, las humaniza en su sopor cotidiano. La voz de Liyanis González asusta en sus versos. Asusta la madurez con la que toca y depone y modula, y acaso intenta acariciar exilios y bosques y muros, y el hambre y la soledad de las aguas, como una “distante imagen que se orilla”.

Liset Lantigua
Poeta y narradora cubana