Agustín Benelli en Nueva York
acompañado por un grupo de escritores de la Gran Manzana.
(Octubre/2022)

EL NUEVO POETA POR AGUSTIN BENELLI

Vivimos en un futuro distópico, un sistema de vestiduras democráticas que nos hace creer que somos libres. Podemos escribir sin censura, desplazarnos por el mundo, participar en festivales, encuentros, lecturas; publicar sin que nadie lo impida. No obstante, esta es una libertad artificial, la de un régimen que nos tiene donde nos quiere tener: existiendo sin una mayor influencia en el planeta, distinguiendo a unos mientras va silenciando a otros y, con esta selección arbitraria, perpetuando el injusto status quo establecido por los poderes imperantes.

¿Pero qué ocurriría si como poetas tomamos conciencia plena de esta realidad y decidimos ingresar al aula rompiendo el Establishment, situándonos en el centro mismo de una oportunidad trascendental para ser la influencia auténtica, innegable y positiva que pueda alcanzar el corazón de miles y hasta de millones de estudiantes?

Hoy la humanidad requiere que edifiquemos al Nuevo Poeta, un ser que tendrá clara conciencia para sobrevivir en la sociedad enajenante que destruye lo esencial de lo humano, que secuestra a la poesía, que hace que la juventud permanezca por muchos años en el sistema educativo sin experimentar el desarrollo de la verdadera dimensión lírica, sin experimentar el poder iluminador de ella en el camino, concluyendo sus estudios básicos y medios al igual que sus padres, con la creencia mayoritaria de que la poesía no tiene ningún valor y que tan sólo es el quehacer ilusorio de unos individuos que habitan los márgenes de la realidad.

El mundo se desintegra en la violenta y oscura actualidad de sus acontecimientos. Las ciudades del planeta tambalean entre el ruido, la guerra, la pobreza y en estas tierras baldías, el Nuevo Poeta necesita levantar su campamento de luz e invocar las insignias léxicas de su misión, trabajar para liberar de la invisibilidad a la poesía, sacarla de aquel lugar engañoso donde la han instalado el caos y los demiurgos de turno.

Al Nuevo Poeta debe animarle el deseo de luchar por crear los espacios necesarios para que las nuevas generaciones conozcan el alcance y la importancia de los versos; enseñarles a utilizar una herramienta inequívoca para expresar sus alegrías y sufrimientos; una herramienta verbal que también es un bálsamo para sobrellevar la incertidumbre y angustia que la existencia misma genera por su fragilidad.

El Nuevo Poeta nunca será cómplice de un sistema que oculta los valores profundos de la poesía, enfocará su trabajo no solamente en la creación de su obra poética, sino que con los medios que tenga a su alcance, se esforzará por encontrar la grieta en el sistema, para infiltrarlo y confabular instancias nobles donde logre guiar a la juventud a descubrir la maravillosa cosmogonía poética.

El Nuevo Poeta sentirá la responsabilidad enorme de dar a conocer los secretos de los versos, para que la sociedad se percate de la falta que nos hacen, no solo en el aula sino también en la vida. En ese contexto lo primordial y urgente es trabajar con paciencia y abnegación en unión con otros individuos, para provocar una reforma en los sistemas educativos del mundo que permita a grandes grupos de jóvenes conocer lo que se les oculta hoy en día, los procesos y los frutos de una escritura alada, los dones incandescentes de la metáfora.

El Nuevo Poeta se esforzará para que la juventud, en su gran mayoría, viva una experiencia poética satisfactoria en su lugar de estudios y con esta praxis encender aquella dimensión espiritual que tiene el poder para salvar al mundo de la banalidad, la distracción y el abismo. En este contexto el Nuevo Poeta edificará en el aula un OASIS para los estudiantes, de tal modo, sembrará poco a poco en el alma de las nuevas generaciones la capacidad para edificar una sociedad sana, inspirada y justa.

Poetas en NY.
Agustín Benelli in Miami.