Animal no identificado

METAFOROLOGÍA GACETA LITERARIA TIENE EL PRIVILEGIO DE PRESENTAR “ANIMAL NO IDENTIFICADO”, LIBRO DEL POETA HONDUREÑO ROLANDO KATTAN.

A CONTINUACIÓN DOCE POEMAS DEL MISMO

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Rolando Kattan (foto de Pascual Borzelli Iglesias)

 

 

EL ARTISTA

 

cuando a Miguel Ángel le reclamaron

haber pintado desnudos los cuerpos

del primer hombre

y la primera mujer

los estaba vistiendo de belleza

cosa que no entendieron sus detractores

 

primero tuvo que depilar a Eva

cambiar sus pechos de loba

por esas lunas sixtinas

 

a Adán lo pintó buen mozo

le limó los colmillos

y dibujó un abdomen bien cuidado

 

Miguel Ángel sabía que el principio

tenía que ser perfecto

 

 

TRATADO SOBRE EL CABELLO

 

todas las cosas grandes

inician con una idea en una cabeza despeinada

como pudo –por decirlo así- crear Dios el universo con una cabeza engomada

¿qué habría hecho Noé adentro del arca con una  cabeza de mayordomo

o Jesucristo en el monte si sus cabellos no se hubiesen entrelazado con el viento?

 

Heráclito salió del río tan despeinado como Arquímedes de la bañera

y a Sócrates y a Platón les crecía sobre su calvicie una cabellera desorbitada

es sabido que Homero murió arrancándose los pelos de desesperación

y que Cervantes Quevedo y Góngora se peinaban

como Shakespeare solamente el bigote

 

Juana de Arco ardió más fuerte en la hoguera por su aguerrida cabellera

y en la antigüedad

los primeros hombres en sembrar el café y el maíz

los chamanes y los sacerdotes

los que tallaron en las lejanas piedras los primeros poemas

todos son parte de los anónimos despeinados de siempre

 

después

a Newton lo despeinó una manzana

a Tomás Alba Edison la electricidad le puso los pelos de punta

Bach disimulaba su melena con una peluca

y Leonardo Da Vinci se despeinaba también las barbas

 

todos los ángeles del cielo las hespérides las musas

las sirenas y las mujeres que saben volar

todos y todas tienen extensas cabelleras destrenzadas

 

en la historia reciente

Albert Einstein fue el más despeinado del siglo XX

y Adolfo Hitler por supuesto

el de los cabellos más ordenados

pero las cosas grandes también son cosas sencillas

como aquellos que llegan a casa apresurados por despeinarse

o los niños cuando aprenden del amor despeinando a sus madres

es obvio que los sueños nacen en la cabezas dormidas

porque siempre están despeinadas

 

y los amantes que sobre todas las cosas se despeinan

cuando se besan y se aman

por eso les digo:

hay que desconfiar de un amor que no te despeina

 

 

ANIMAL NO IDENTIFICADO

 

no entraron en El Arca:

las jirafas

que en un principio tenían el cuello corto

y que cabizbajas andaban por la selva anhelando

las hojas más altas

 

el Dodo y el Solitario de Rodríguez

que olvidados en las islas inhabitadas del océano Índico

renunciaron a la divina gracia del vuelo

 

los cisnes negros

porque no fueron creados por Dios sino por un poeta

 

todos los peces

las grandes ballenas

y los más pequeños organismos

en el ojo de una niña que llora

 

tampoco los dragones unicornios y pegasos

de las aves sólo las domésticas

las gallinas los gansos los patos el gallo

y como consta en las sagradas escrituras: la paloma

 

se quedaron afuera los centauros

las nereidas los faunos y los animales esféricos de Borges

 

porque eran muchos y muy grandes

también

la mayoría de los dinosaurios

 

pero de todos los animales que entraron

no reconozco al animal que recorre mi cuerpo

 

 

A MI LADO ALGUIEN LEE UN LIBRO ESCRITO EN MANDARÍN

 

a mi lado alguien lee un libro escrito en mandarín

las palabras caen como una lluvia sobre sus manos

y sus manos abiertas se llenan de agua

como las manos que entran a los ríos

el hombre a mi lado bebe agua de un libro

y su rostro como el de los santos se ilumina

 

qué está escrito allí que sin leerlo siento su humedad

qué libro es ese

en donde las palabras no huyen de la página como en los míos

acaso lo que allí se lee no se olvida

y permanece en la memoria muchos años

como un río que sube y después llueve

¿esa brisa del agua al caer en sus manos

es la poesía?

 

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ACTO TEXTUAL

Con pocos, pero doctos libros juntos
Quevedo

 

ten a la mano siempre los libros poesía

lejos de los otros

aparte

en donde no los olvides

en donde puedas verlos siempre

 

aunque no los leas o los hayas abandonado

ten los libros de poesía cerca de ti

al lado de tu cama

de cabecera de cama

o de cama

nunca más lejos

siempre en donde los sueños suceden

en donde cierras sin miedo los ojos

 

cerca de donde haces el amor lo más cerca que puedas

de donde haces el amor

pues es allí en donde deben estar

 

 

INTEMPORAL

 

un poema –ignoro absolutamente las causas-
puede llegar  a ser más longevo que una piedra

 

el otro día leí que mientras

destruían un muro de 500 años

los obreros encontraron un carta de amor entre las piedras

entre la piedras hechas polvo

 

un poema puede llegar a ser eterno

sobrevivir al fuego

saltar de la piedra al papiro

y del papiro a la memoria

para ponerse a salvo

 

un poema puede llegar a ser eterno

así parece

 

 

HOY MIS PIES PESAN TANTO

 

hoy mis pies pesan tanto

que a cada paso

—con la tierra al cuello—

el cielo es ahora el único horizonte

 

hoy mis pies pesan tanto

que en vez de huellas

van dejando tumbas

 

 

ES POSIBLE EL SILENCIO

 

acercarse al poema y sentir su respiración

concentrar el universo

antes de que los labios de Dios se pronunciaran

 

Es posible ese silencio

así florecen los crisantemos en los Haikús

de allí viene el viento de las barcas que navegan de

regreso

 

Es posible el silencio

abrir las puertas que han estado cerradas

y habitar con propiedad

la casa que habitaron tus ancestros

 

es posible el silencio

 

sentir el barro húmedo del cuerpo

y dejarse fecundar al fin por el poema

 

 

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KIRIBATI

 

Kiribati es una isla en medio del océano Pacífico

integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y una isla volcánica,

(Banaba) según lo han escrito en la Wikipedia

siempre quise escribir sobre esa isla

quizás algún poema que titulara: Viaje imaginario a Kiribati

pero Kiribati ya no es El Futuro

desde el 2011 es el último lugar del planeta

en dar la vuelta al calendario

después de ser el primero

 

y lo que yo quería era estar un día delante de la vida

viajar a Kiribati el día de mi muerte para no morirme

ser el primero en decirle te amo a una mujer en un año nuevo

quería viajar al futuro para encontrarme al niño que habité en el ayer

y guardar como en una bolsa de canicas

24 horas más para hacer lo que quiera

Kiribati decidió de pronto ser el pasado

ya no quiero ir a Kiribati

 

 

ENRIQUE PAREDES 1891

 

El pan se horneaba sobre el noble fuego de la leña

y Enrique Paredes posó en 1891

para un retrato que dedicó así: Para mi simpática amiga Leonor 

como un débil testimonio de mi amistad

Enrique Paredes la desposó y de esa unión

nació la madre de mi padre: Evangelina

guardo ese retrato contra el olvido

y a veces lo comparto entre vino y palabra

 

temprano o tarde todos se refieren a la hermosa caligrafía

al elaborado y lento dibujo de cada letra

solemne y cuidadoso

con la misma delicadeza

que se acomodan los panes sobre el noble fuego de la leña

así se escribía entonces

y las palabras calzaban

como calzan los nenúfares de los estanques de Monet

 

 

BONSÁIS

 

a los Bonsáis no les preocupa el otoño

medidas caen sus hojas

los animales no orinan su tronco

ni guardan cuidado de los temporales

 

las tormentas y los rayos son leyendas para ellos

hablan de las moscas como feroces carpinteros

y citan la sequía con la distancia del infierno

 

saben que nunca alguien les acercará el aliento

por eso todo Bonsái

se cree el único árbol de la tierra

 

 

CIEGO DE LA BOCA

 

una sola palabra

suspendida en la boca

mató a Vallejo un Viernes Santo

 

una palabra le creció a Rimbaud

como un diente de elefante

y lo dejó mudo

 

una palabra molestó tanto a Rulfo

que dejó de escribir

 

una palabra llevó

a Alejandra Pizarnik al suicidio

 

una palabra que te deja

ciego de la boca

 

que no se escribe

ni se dice

 

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ROLANDO KATTAN (Tegucigalpa, Honduras. 1979). Ha publicado los libros de poesía Exploración al Hormiguero (Editorial Sexta Vocal, Honduras 2004); Poemas de un Relojero (Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2013), Animal no Identificado (Honduras, 2013). También en el 2013 publicó una edición conmemorativa y comentada del primer centenario de Tierras Mares y Cielos del Poeta Juan Ramón Molina. Es Premio al Voluntariado Cultural 2011 por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, la Embajada de España en Honduras, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Mención de Honor en el Premio Bienal de Poesía Rubén Darío 2013. Su obra ha sido parcialmente traducida al francés, árabe, italiano e inglés.

 

 

ana-cecilia-blumHay libros que gritan: ¡Soy magia! y este es el caso de Animal no identificado del poeta hondureño Rolando Kattan, poemario que he leído con emoción repetida, volviéndome una y otra vez a relamer el zumo de sus versos, esa esencia única y extraña de la que están hechos. Puedo decir sin aprensión que me han cautivado los poemas de este autor, su ingenio expresivo, el filo en sus espadas oníricas, la hondura de sus proposiciones, el juego necesario que no olvidan y una sobria ternura muy bien velada; contextura que hace de ellos, de la mayoría, frutos extraordinarios. Estoy felizmente “despeinada” por los micro-universos fantástico-poéticos que conforman este libro, especialmente aquellos donde se viaja a “Kiribati” o se elucubra sobre el “Tratado del cabello”. Casualidad bendita fue encontrarme a este poeta y conocer su palabra, contagiarme de su vivacidad creativa que ya conoce a fondo este oficio de abstracciones y sabe como hacer estallar chispas en los ojos. ~ Ana Cecilia Blum (Editora de Metaforología Gaceta Literaria)

 

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