POLIMORFO YO

(Tratado de lo humano)

Carmen Váscones

Desterrada toda ética,
bajo la curtida piel del universo,
el cultor de silencios
y de una última duda en las tinieblas
busca,
incierto,
un nuevo nombre
para algo que vida fue.
~ Saúl Sosnowski

Distintos intentos de agarrar
a esa señora tan fugitiva
que se llama poesía.
~ Juan Gelman

0

Materia: la nada: bolero animal

Juguetean críos despegando huella

Hociquea bestia huraña

Dos maniatado

Cuerpecillos rastrean y esquivan

Pelambre eriza

Entierra garras apenas

Retozan escupitajo

Pie tras huella tras hoja tras tumba

Trazo de agua chasquido delator da lengüetazo

Al traste: ambos se pierden en mordida

Presión: dedos hinca tercamente

“Salvarse de la muerte”—hosca compañía—

O desafiar nudo antropomorfo dondequiera

Irrumpir o cautivo o guiñapo

Explota algo impune

Sin redención huella sin albergue

Nido —cueva— huerta

Bombardeo da al blanco

Amorfa manzana “voz animal” baja árbol

Zigzaguea sierpe tanteando atajo

Tiembla desierto

Tratado: tentación vacila

1

Ellos:

Aprendices con mandíbulas

Tentáculos

Momento empujón y mazazo

Puñetazo en quijada provoca presentimiento

Sospecha maniatada

No saben cómo tratar emoción gazuza

Cómo deshacer árbol celada. Secreto:

Grillete bastardo

Fuente a punto de reventar usurera duda

Sangre enrama hiedra

Semilla original: eslabón: acertijo ello

O recuerdo anárquico sin achicar

Esfuerzo violento

Zángano y zángana la estéril zozobra liberal

Saca de escondite a enclenque perversito yo

Chapotea voluptuosa angustia multiforme

Riñe sueño con fantasía petrificada

En lecho juega desnudo juicio final

Una y uno dentro de ambivalencia primordial

Hoja repiquetea incrédula

Despertar sin alucinación. Sin freno

—No sea te pase rayo—

—Tiembla carencia— Expulsión

O primer deletrear formita…

Penar en firmamento

Par de ojos afronta soledad envoltorio

De dónde vienes —de cualquier parte—

A dónde vas. Qué importa. Estoy resuelta…

Tierra: cobijo: caverna uterina

Saco roto el silencio

Indefensa soledad:

Pájaro, noche

Dios

Árbol

Ellos

Estremece cuerda. Espacio cósmico, Rilke

Nacimiento: asoma cabeza tronco

Extremidades

13

Parecen rehén de caverna

O dos fieras probando dominio

Nada no cesa. Uno y otro avanzan. Rasgón

Tierra: testigo y víctima. Luego:

¿Antes o después?

Expresión tosca la terrícola célula discorde

Criatura monosílaba carga y descarga hazaña

Verbo torpe implantándose desvive

¿Hierro no existía?

Orden: Sé mi servidumbre. Desorden:

No soy sierva

Desencuentro ingobernable

¿Tú quién eres? Control —Lo mismo te digo— Descontrol

Nace primera sublevación. Disconforme

Disturbio

Pavor no la opaca

Afilas uñas en piedra y se lanza

Sin achicarse esquiva. Da cogotazo

Rebelase al apresamiento

Trozo de tronco hiere sus piernas

Aprovecha rato el advenedizo

Se impone águila sobre ave

Magulladura la sobrevivencia

22

Aprovecha ELLA instante

Escapar a dónde 

Trueno despanzurra

Muro de lluvia

Resbala. Levanta. Corre

Relámpagos zumban

Centella descarga anaconda

Atrás ponzoña. Rayo parte árbol

Salteador gazapo…

Se preocupa

Algo rojizo entre muslos fluye

Ni eso la detiene. Sigue desbocada

En trote busca sigilo. Guarida

Sueño y cansancio la derrota

Se oculta en párpados

Momentáneamente

Resguardase

Vigilia

Afuera lo insólito interrumpe

Silencio indefenso. Sepultura inubicable en uno

Sofocación inédita salpica alba hostil

Angustia híbrida

De golpe descubre no está sola…

Imagen persecutoria. Noche sin morada

Oye río recusar piedrillas. Avecilla revolotea

Soledad perforada enjuaga —se aísla—

Sonido errabundo —árbol gigante a lo lejos—

Apetencia prófuga

46

Anunciación: sirimiri: rompe fuente

Joven conoció ajetreo. Parir supo

Qué hacer y eso nadie le enseñó

Cuerpecillo socava interrogar

Corta cordón hace nudo

Lo lame. Lo huele

En tela de hojas y estopa lo envuelve

Placenta entierra. Aumenta leña. Llama crece

Hierve más agua en cuenco de piedra

Se echa un respiro cerca de criatura

Descubre tal momento

No supo qué decirse

Calostro gotea lo prueba

Pone un poco en su dedo

Lo mete en boquita del nacido

Succiona quiere más. Llora. Busca desesperado

Abreboca. Agarra fuerte. Sangra pezones

Siente cortes de astillas pinchándola

Sus tetas ánforas cargadas de leche color luna

Limpia y vuelve amamantarlo

Gotean esos huequitos como rocío en hojillas

Lo acoge acuna pone en hombro

Chiquito eructa. Estira. Bosteza

Casi a punto de dormitar como búho en rama

Lo apretuja cual pichón en su escote

Tiernamente fue siguiéndolo con sus dedos

La detiene cada partecita de su rostro

Todo lleno juega con pezón

Otra emoción sin rabia surge

No pudo más

Solloza

54

Felicidad se entretiene con nada

A veces parece bienandanza despiadada

Exterminando contrincante supuesto

En agua difusa y clara cualquier trama

Éxodo: emigrar: reflejo sin patente

Entredicho: Hay límite casi para todo

De eso se trata. Detener aprensión impune

Sé valiente a lo no dicho —atrévete a destapar—

Devuélvete voz sin contraatacar. Apártate o yo No sé…

Desatascar

Al obsceno pájaro de la noche, J. Donoso

Resurge serie un solo de mujer lengua sin cero

Libera soledad estrujada por punto final del mito

Cautelosa vigila tristeza de arbolito en su pecho

Triza trampa. Corta soga

Ronda controversia ¿Inmunda la vida? —No—

Contrarresta tocador con espíritu de la tierra

Errante guardiana

Está sedienta de paz sin malhechor

Sin tánatos hija de la ficción ventisca hoy

Inexistencia sin ruta —no descansa—

Habitante nómada

Indispuesta y harta de presentir

Aguijonazo y hostigamiento

Oponérsele es su tarea

Lo enviste lo ojea lo confunde

—Incompleta soy—

Parecen territorios desobedientes

De toda raza y espécimen

No saben que el amor no tiene sitio

Asunto:  Da garrote al antagonista

Despiadado inicio

¿Qué es la expansión?

Primer enfrentamiento. Posición: no ceder

Ataque perpetuo y defensiva a lo inadmisible

—Déjame vivir— No me voy a malgastar

—No sé qué hacer—

Rebota aturdido él

Como animal mordiéndose rabo

O dando lengüetazo a mosquerío …

58

Pasa creación sombría y hastiada

Da nombre: te llamarás Uno

Se alegra un poco. Algo tantea

Se entusiasma sin abarcar. Algo desprende

Algo parecido a oscuridad en todo él lindera Hacia

Otra vez aparece transfigurada

Después de haber concebido

De haber paseado por galaxias

Dejado en capullo al sueño 

Despaciosamente se aproxima

A huidiza y reservada

Amargada y fatigada de andar arisca y atareada

Baja guardia al saberse que tal vidita

Pende de ella

Que se alimenta sin rival

Sin celo sin odio sin queja sin aprieto

Se detiene ante madre

La invita al río se bañen juntas

Al pequeño lo dejan bajo cobijo de arbusto

Para protegerlo de animalucho

O de cualquier amenaza

Reaseguran

Con cerco y canutillos

Ramas

Y hojitas frescas

Salen de agua y se sientan en orilla

Figuraciones entre risco y envoltura

Conversan—Se contaron qué no—

Apuran se les hace tarde

Pronto estampa noche

Antes de partir la aparecida le dijo:

Te llamarás Creación

Igual a mí serás. No lo olvides

Martilla frase

—Quizás—

Se despiden sin recelos

Sin sentirse menos

Una de otra

Descansa solitaria por un rato

Vuelve al sitio

Junto al pequeño dormido

Se sienta

Lo contempla

Lo arrulla

Bajo rayo de luna

Queda amodorrada

Más tarde llanto la saca de sopor

Lo upa y corre a madriguera

Foránea memoria unigénita

Cohabita sílaba agorera

Acorde Adventus

64

Se puede depurar la expiación ¿agrado?

¿Perecer o demorar o franquear libertad?

¿Quién despeja? ¿Quién apresa?

No soporto idea violenta

Orfandad: una desdicha del nada sé

Lo que no atrae se apaga

Más acá la vida más allá la muerte

Aquí otra vez sin reemplazo

Juego humano lo inconcluso

A menos que reniegue y expulse y trance…

Argumento: aliento y postración

Cautivos se interpelan ¿Quiénes somos?

¿Acaso solo resto de tierra?

Conmueven parcos tal cual

Cuerpo a cuerpo. (No son una carne)

Perseveran algo mutuo y discontinuo

Nenúfar exhausto de apego personifica

Primer acercamiento sin titubeo

Sin vencedores avanzan

Limitan lo pedestre

Es un reto…

No son uno

Toca…

¡Ordinarios somos!

Destrama: primate placentario la mamífera vida

Unen pieza encontrada de cántaro

No completan. Pegan. Por si acaso rebuscan

Mueven cabeza como diciendo dónde

¿Se resignan? ¿Arbitrio?

Ambos: migratorio estado homo sapiens Supervivientes

Más allá de apareamiento

Desarme nuclear del yo sobreviviente…

¿Quién se atreve quitar grilletes de hierro

¿A patas del primer pensamiento?

74

En altar ojos de Isis cierra velo al crimen

Cobra cascabelea dando vuelta al oasis

Alguien desgañita ¿Quién era el verbo?

Palabra lejos de imagen cuelga párpado

Paisaje: vida deslengua ceromancia

Deja de jugar con vacío la infinita muerte

Quién es ella haciendo duelo

A corazoncito bestia

Obradora andas agitando no vagar

Sobre la tierra

Susurra agua algo inaudible

Gea coge mano a polimorfo yo

A creación. A naturaleza

Les dice: Árbol no sabe de culpa

Toca agobio y verás de lo que es capaz

Niño juega con rama hasta que arisco

Padre del bosque se estira

Alcanza mañana como ceibo sediento

Con gigantes patas araña

Otea cielo desenvolver

Entierra en jardín flor del mal

Poeta escarba en espejo 

Aborda huella digital sin contemplación

Partida de nacimiento y tal letra amorfa sin yo

Ella cita la vida como una correspondencia

Destinatario y remitente

Cartero se encarga de hacer llegar carta

Al buzón deseante

Carencia sin espejo huella sal…

“…aceptar la vida como una representación del deseo.”
~ Paulina Vinderman

POLIMORFO YO (TRATADO DE LO HUMANO) es parte de la trilogía, CARMEN O HIJA DE LA FICCIÓN (MANIFIESTO O MEDITAR POÉTICO DEL VACÍO), y del libro GRITO DE GEA Y FIGURINA (CERO: INFANCIA DE LA VIDA). La artista plástica y arqueóloga, Mariella García, ha creado las pinturas para portadas y dibujos en base a lecturas de la obra, seleccionando poemas en cada libro para ilustrar. Cabe resaltar que estas obras forman parte de la serie Un Solo de Mujer comenzada en 1990.

Carmen Váscones es una destacada poeta y escritora ecuatoriana con una trayectoria reconocida en la literatura y el ámbito social. Participó en el taller de escritor Miguel Donoso Pareja y ha desarrollado una intensa labor en investigación, documentación y capacitación en comunidades marginadas de Ecuador. Su trabajo se ha enfocado en la defensa de derechos, prevención de violencia, y promoción del aprendizaje a través de espacios creativos. Ha ofrecido talleres literarios y formativos en diversas instituciones y ha participado en simposios sobre la mujer. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, incluyendo inglés, italiano y portugués. Colabora activamente con revistas académicas y ha sido publicada en múltiples antologías nacionales e internacionales.

SOBRE POLIMORFO YO

Este texto está hecho de enigmas que como lianas muestran una selva imperdible. Su estructura es mineral. Sí, cristalina en su volcánica convulsión. De vidrio opaco y roca incandescente. Habitada de alotropía se llena de confórmenos gramaticales que inyectan de temperatura cada página. ~ Helí Morales

Polimorfo yo, este bello y original recuento de una imagen irrecuperable de la infracción o tentación del caos principio del verbo, libro de impecable fragor poético, nos lleva a reflexionar con el corazón esta relación (tan fuerte, tan débil, tan rota, tan siempre en intención de ser reconstruida), poema de largo aliento, pleno de emociones, hurga en la memoria. Con todo el valor, el coraje y los buenos sentimientos que esa hazaña requiere. ~ Mariano Morales

POLIMORFO YO puede ser adquirido en Amazon.com