En el cuerpo agujeros infinitos

Textos del poemario “Pelotón de Fusilamiento”
de Rocío Soria Romero

VOLVER A LOS RESTOS DE LA INFANCIA

hija de viejos

hija de muertos

en retirada

llorando detrás de la tela

vaticinando el fin de los tiempos

sus pérdidas de orina

sus estados terminales

sus demencias y sus placebos

volver a mi vejez temprana

a los restos mortales de los nonatos en el recipiente

a los restos de una nacida muerta

algunos filamentos aún flotan en el sopor de la mujer

desesperada que soy

el aire aguza en el pulmón del dolor

en el pulmón inmaduro y prematuro

y punza de lleno en las venas flacas

un temblor doloroso me contrae el corte de la matriz

trato de sostener con mis manos la vida

rezo en incontables puntadas y convulsiono bajo la

frazada

volver a los restos con fruición a buscarme

con los pies anegados

sobreviviendo en la incubadora artesanal de trapos y

botellas calientes en una tina

los viejos dormían y yo me desgajaba abandonada

desde entonces mi cuerpo está hecho de un dolor

sordo

volver a la extremaunción de mi cuerpo apenas

palpitante

apenas nacido y podrido entre ambos ojos

entre ambas manos

entre ambos viejos delirantes

entre ambos girones demenciales

entre ambas tribulaciones alucinadas

entre ambos cristos

entre ambas bolsas de vértigo

entre ambas agonías de animales solitarios y menudos

EN LAS SILLAS AGUJEROS INFINITOS

abiertos como una mandíbula ciega

en las camas hoyos sin fondo como mis muertes

en el cuerpo agujeros infinitos

como pedazos de carne que faltan en mis antebrazos

y que me los he comido de pura ansiedad

en el cráneo agujeros infinitos

como el íntimo mar de mi oído izquierdo que perdió

para siempre la música

en el vientre hoyos sin fondo

la misma emilia emergió de allí y ahora es infinita

compañera de viaje

mi madre agujero infinito

silbido largo y eterno

la ciudad hoyo sin fondo

al que le crujen las canillas mientras reza de pie

y el hueso del amor flota sobre las aguas

la emilia agujero infinito

se escanció de mis jugos de sangre

yo misma agujero infinito

donde se despeñan todas las vidas vividas por esa

niña de miedo que es mi madre ahora que ha

vuelto a la infancia

y habla con seres mágicos

y el insomnio le perturba

y la medicina no surte efecto

y la abuela le hace falta

y yo unas veces

y otras la emilia somos sus madres

y la parimos vieja

Rocío Soria Romero – Quito, 1977

Diseñadora gráfica y comunicadora social, realizó estudios de postgrado en Edición de Medios Impresos e Historia del Arte Ecuatoriano. Es Magíster en Literatura Infantil y Juvenil.

Publicó Huella Conceptual, 2003; “El Cuerpo del Hijo”, 2008; “Isadora”, 2010; “Ictus”, 2013, “Deterioro”, 2018; “Pelotón de Fusilamiento”, 2022; “Casa de Mariposas Negras”, 2023 y “Tiniebla Sagrada”, 2024. Parte de su poesía ha sido recogida en antologías nacionales e internacionales, ha sido parcialmente traducida al inglés y francés e invitada a encuentros dentro y fuera del país. Con “Casa de Mariposas Negras” obtuvo el Premio Nacional Jorge Carrera Andrade – 2024.