En el cuerpo agujeros infinitos
Textos del poemario “Pelotón de Fusilamiento”
de Rocío Soria Romero
VOLVER A LOS RESTOS DE LA INFANCIA
hija de viejos
hija de muertos
en retirada
llorando detrás de la tela
vaticinando el fin de los tiempos
sus pérdidas de orina
sus estados terminales
sus demencias y sus placebos
volver a mi vejez temprana
a los restos mortales de los nonatos en el recipiente
a los restos de una nacida muerta
algunos filamentos aún flotan en el sopor de la mujer
desesperada que soy
el aire aguza en el pulmón del dolor
en el pulmón inmaduro y prematuro
y punza de lleno en las venas flacas
un temblor doloroso me contrae el corte de la matriz
trato de sostener con mis manos la vida
rezo en incontables puntadas y convulsiono bajo la
frazada
volver a los restos con fruición a buscarme
con los pies anegados
sobreviviendo en la incubadora artesanal de trapos y
botellas calientes en una tina
los viejos dormían y yo me desgajaba abandonada
desde entonces mi cuerpo está hecho de un dolor
sordo
volver a la extremaunción de mi cuerpo apenas
palpitante
apenas nacido y podrido entre ambos ojos
entre ambas manos
entre ambos viejos delirantes
entre ambos girones demenciales
entre ambas tribulaciones alucinadas
entre ambos cristos
entre ambas bolsas de vértigo
entre ambas agonías de animales solitarios y menudos
EN LAS SILLAS AGUJEROS INFINITOS
abiertos como una mandíbula ciega
en las camas hoyos sin fondo como mis muertes
en el cuerpo agujeros infinitos
como pedazos de carne que faltan en mis antebrazos
y que me los he comido de pura ansiedad
en el cráneo agujeros infinitos
como el íntimo mar de mi oído izquierdo que perdió
para siempre la música
en el vientre hoyos sin fondo
la misma emilia emergió de allí y ahora es infinita
compañera de viaje
mi madre agujero infinito
silbido largo y eterno
la ciudad hoyo sin fondo
al que le crujen las canillas mientras reza de pie
y el hueso del amor flota sobre las aguas
la emilia agujero infinito
se escanció de mis jugos de sangre
yo misma agujero infinito
donde se despeñan todas las vidas vividas por esa
niña de miedo que es mi madre ahora que ha
vuelto a la infancia
y habla con seres mágicos
y el insomnio le perturba
y la medicina no surte efecto
y la abuela le hace falta
y yo unas veces
y otras la emilia somos sus madres
y la parimos vieja
Rocío Soria Romero – Quito, 1977
Diseñadora gráfica y comunicadora social, realizó estudios de postgrado en Edición de Medios Impresos e Historia del Arte Ecuatoriano. Es Magíster en Literatura Infantil y Juvenil.
Publicó Huella Conceptual, 2003; “El Cuerpo del Hijo”, 2008; “Isadora”, 2010; “Ictus”, 2013, “Deterioro”, 2018; “Pelotón de Fusilamiento”, 2022; “Casa de Mariposas Negras”, 2023 y “Tiniebla Sagrada”, 2024. Parte de su poesía ha sido recogida en antologías nacionales e internacionales, ha sido parcialmente traducida al inglés y francés e invitada a encuentros dentro y fuera del país. Con “Casa de Mariposas Negras” obtuvo el Premio Nacional Jorge Carrera Andrade – 2024.