Aníbal Fernando Bonilla

De Íntimos fragmentos

III

Desolación

que provoca

fuego

en el leño,

alimento milenario

en la pupila humilde,

vestigio que quema el corazón,

cestos vacíos

como la hoja en blanco

tras la huella de la tierra.

VI

Las herramientas tras el fruto

empecinadas por la savia y el tronco.

Sueños campesinos

en la fugaz madrugada,

laberinto de soledades

labran en el desierto.

Azadón en los huesos del hombre

junto a la raíz y al barro.

XXXIX

Niebla en tu rostro

pálido en la estocada final,

reminiscencia furtiva

que acaricia la noche,

zumbido de amor

en la mejilla.

Fragmento de habitación ajena

cuyas paredes desteñidas

nos devuelven a la realidad,

ojos que observan

la luz interior de las aguas,

ritmo inacabado como el bolero.

XLII

Latidos similares en el tiempo.

Aprendizaje del padre en pos del surco 

la rueca en la confección del sueño palpitante,

los hijos como raíz y aliento

en la ardua travesía que precede al porvenir,

la perseverante faena 

de dar cobijo y calmar la sed.

LII

Vuelvo al poema

como seducción en la escapatoria,

como relicario de orfandades,

como lascivo encanto

en la triste noche,

como hojarasca sin una pizca de viento,

como aluvión que devora la siembra,

como abismo que carcome el sueño,

como derrota cuya consecuencia

oculta la ceniza,

como sombra que se asemeja a tu ausencia,

como relámpago en la intemperie,

como insomnio que deja los ojos inflamados

en el cuerpo del animal en llamas.

Vuelvo al poema…

De Íntimos fragmentos, Aníbal Fernando Bonilla, El Ángel Editor, Quito, 2019.

Aníbal Fernando Bonilla (Otavalo, Ecuador, 1976).
Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Licenciado en Comunicación Social. Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). Ha publicado, entre otros, los poemarios Gozo de madrugada (2014), Tránsito y fulgor del barro (2018), Íntimos fragmentos (2019), la plaquette Caminante extraviado (2024), y la recopilación de artículos de opinión en Tesitura inacabada (2022). Finalista del Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2018, y del III Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros 2023. Columnista de diario El Telégrafo entre 2010 y 2016. Articulista de El Mercurio de Cuenca desde el 2022, y colaborador en varias revistas digitales. Participante seleccionado en el Taller de Poesía Ciudad de Bogotá Los Impresentables (2022, 2023 y 2024). Ha sido invitado a eventos de carácter literario, cultural y político en España, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Cuba, Bolivia y Colombia, como el XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca (2012), el XIII Encuentro Internacional “Poetas y Narradores de las Dos Orillas” en Punta del Este (2014), el VI Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe en La Habana (2016), el III Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos en Santa Cruz de la Sierra (2016), o el XI Festival Iberoamericano de Poesía en Fusagasugá (2023).

Fotografías: Luis Enrique Yaulema