Animal no identificado
METAFOROLOGÍA GACETA LITERARIA TIENE EL PRIVILEGIO DE PRESENTAR “ANIMAL NO IDENTIFICADO”, LIBRO DEL POETA HONDUREÑO ROLANDO KATTAN.
A CONTINUACIÓN DOCE POEMAS DEL MISMO
EL ARTISTA
cuando a Miguel Ángel le reclamaron
haber pintado desnudos los cuerpos
del primer hombre
y la primera mujer
los estaba vistiendo de belleza
cosa que no entendieron sus detractores
primero tuvo que depilar a Eva
cambiar sus pechos de loba
por esas lunas sixtinas
a Adán lo pintó buen mozo
le limó los colmillos
y dibujó un abdomen bien cuidado
Miguel Ángel sabía que el principio
tenía que ser perfecto
TRATADO SOBRE EL CABELLO
todas las cosas grandes
inician con una idea en una cabeza despeinada
como pudo –por decirlo así- crear Dios el universo con una cabeza engomada
¿qué habría hecho Noé adentro del arca con una cabeza de mayordomo
o Jesucristo en el monte si sus cabellos no se hubiesen entrelazado con el viento?
Heráclito salió del río tan despeinado como Arquímedes de la bañera
y a Sócrates y a Platón les crecía sobre su calvicie una cabellera desorbitada
es sabido que Homero murió arrancándose los pelos de desesperación
y que Cervantes Quevedo y Góngora se peinaban
como Shakespeare solamente el bigote
Juana de Arco ardió más fuerte en la hoguera por su aguerrida cabellera
y en la antigüedad
los primeros hombres en sembrar el café y el maíz
los chamanes y los sacerdotes
los que tallaron en las lejanas piedras los primeros poemas
todos son parte de los anónimos despeinados de siempre
después
a Newton lo despeinó una manzana
a Tomás Alba Edison la electricidad le puso los pelos de punta
Bach disimulaba su melena con una peluca
y Leonardo Da Vinci se despeinaba también las barbas
todos los ángeles del cielo las hespérides las musas
las sirenas y las mujeres que saben volar
todos y todas tienen extensas cabelleras destrenzadas
en la historia reciente
Albert Einstein fue el más despeinado del siglo XX
y Adolfo Hitler por supuesto
el de los cabellos más ordenados
pero las cosas grandes también son cosas sencillas
como aquellos que llegan a casa apresurados por despeinarse
o los niños cuando aprenden del amor despeinando a sus madres
es obvio que los sueños nacen en la cabezas dormidas
porque siempre están despeinadas
y los amantes que sobre todas las cosas se despeinan
cuando se besan y se aman
por eso les digo:
hay que desconfiar de un amor que no te despeina
ANIMAL NO IDENTIFICADO
no entraron en El Arca:
las jirafas
que en un principio tenían el cuello corto
y que cabizbajas andaban por la selva anhelando
las hojas más altas
el Dodo y el Solitario de Rodríguez
que olvidados en las islas inhabitadas del océano Índico
renunciaron a la divina gracia del vuelo
los cisnes negros
porque no fueron creados por Dios sino por un poeta
todos los peces
las grandes ballenas
y los más pequeños organismos
en el ojo de una niña que llora
tampoco los dragones unicornios y pegasos
de las aves sólo las domésticas
las gallinas los gansos los patos el gallo
y como consta en las sagradas escrituras: la paloma
se quedaron afuera los centauros
las nereidas los faunos y los animales esféricos de Borges
porque eran muchos y muy grandes
también
la mayoría de los dinosaurios
pero de todos los animales que entraron
no reconozco al animal que recorre mi cuerpo
A MI LADO ALGUIEN LEE UN LIBRO ESCRITO EN MANDARÍN
a mi lado alguien lee un libro escrito en mandarín
las palabras caen como una lluvia sobre sus manos
y sus manos abiertas se llenan de agua
como las manos que entran a los ríos
el hombre a mi lado bebe agua de un libro
y su rostro como el de los santos se ilumina
qué está escrito allí que sin leerlo siento su humedad
qué libro es ese
en donde las palabras no huyen de la página como en los míos
acaso lo que allí se lee no se olvida
y permanece en la memoria muchos años
como un río que sube y después llueve
¿esa brisa del agua al caer en sus manos
es la poesía?
ACTO TEXTUAL
Con pocos, pero doctos libros juntos
Quevedo
ten a la mano siempre los libros poesía
lejos de los otros
aparte
en donde no los olvides
en donde puedas verlos siempre
aunque no los leas o los hayas abandonado
ten los libros de poesía cerca de ti
al lado de tu cama
de cabecera de cama
o de cama
nunca más lejos
siempre en donde los sueños suceden
en donde cierras sin miedo los ojos
cerca de donde haces el amor lo más cerca que puedas
de donde haces el amor
pues es allí en donde deben estar
INTEMPORAL
un poema –ignoro absolutamente las causas-
puede llegar a ser más longevo que una piedra
el otro día leí que mientras
destruían un muro de 500 años
los obreros encontraron un carta de amor entre las piedras
entre la piedras hechas polvo
un poema puede llegar a ser eterno
sobrevivir al fuego
saltar de la piedra al papiro
y del papiro a la memoria
para ponerse a salvo
un poema puede llegar a ser eterno
así parece
HOY MIS PIES PESAN TANTO
hoy mis pies pesan tanto
que a cada paso
—con la tierra al cuello—
el cielo es ahora el único horizonte
hoy mis pies pesan tanto
que en vez de huellas
van dejando tumbas
ES POSIBLE EL SILENCIO
acercarse al poema y sentir su respiración
concentrar el universo
antes de que los labios de Dios se pronunciaran
Es posible ese silencio
así florecen los crisantemos en los Haikús
de allí viene el viento de las barcas que navegan de
regreso
Es posible el silencio
abrir las puertas que han estado cerradas
y habitar con propiedad
la casa que habitaron tus ancestros
es posible el silencio
sentir el barro húmedo del cuerpo
y dejarse fecundar al fin por el poema
KIRIBATI
Kiribati es una isla en medio del océano Pacífico
integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y una isla volcánica,
(Banaba) según lo han escrito en la Wikipedia
siempre quise escribir sobre esa isla
quizás algún poema que titulara: Viaje imaginario a Kiribati
pero Kiribati ya no es El Futuro
desde el 2011 es el último lugar del planeta
en dar la vuelta al calendario
después de ser el primero
y lo que yo quería era estar un día delante de la vida
viajar a Kiribati el día de mi muerte para no morirme
ser el primero en decirle te amo a una mujer en un año nuevo
quería viajar al futuro para encontrarme al niño que habité en el ayer
y guardar como en una bolsa de canicas
24 horas más para hacer lo que quiera
Kiribati decidió de pronto ser el pasado
ya no quiero ir a Kiribati
ENRIQUE PAREDES 1891
El pan se horneaba sobre el noble fuego de la leña
y Enrique Paredes posó en 1891
para un retrato que dedicó así: Para mi simpática amiga Leonor
como un débil testimonio de mi amistad
Enrique Paredes la desposó y de esa unión
nació la madre de mi padre: Evangelina
guardo ese retrato contra el olvido
y a veces lo comparto entre vino y palabra
temprano o tarde todos se refieren a la hermosa caligrafía
al elaborado y lento dibujo de cada letra
solemne y cuidadoso
con la misma delicadeza
que se acomodan los panes sobre el noble fuego de la leña
así se escribía entonces
y las palabras calzaban
como calzan los nenúfares de los estanques de Monet
BONSÁIS
a los Bonsáis no les preocupa el otoño
medidas caen sus hojas
los animales no orinan su tronco
ni guardan cuidado de los temporales
las tormentas y los rayos son leyendas para ellos
hablan de las moscas como feroces carpinteros
y citan la sequía con la distancia del infierno
saben que nunca alguien les acercará el aliento
por eso todo Bonsái
se cree el único árbol de la tierra
CIEGO DE LA BOCA
una sola palabra
suspendida en la boca
mató a Vallejo un Viernes Santo
una palabra le creció a Rimbaud
como un diente de elefante
y lo dejó mudo
una palabra molestó tanto a Rulfo
que dejó de escribir
una palabra llevó
a Alejandra Pizarnik al suicidio
una palabra que te deja
ciego de la boca
que no se escribe
ni se dice
ROLANDO KATTAN (Tegucigalpa, Honduras. 1979). Ha publicado los libros de poesía Exploración al Hormiguero (Editorial Sexta Vocal, Honduras 2004); Poemas de un Relojero (Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2013), Animal no Identificado (Honduras, 2013). También en el 2013 publicó una edición conmemorativa y comentada del primer centenario de Tierras Mares y Cielos del Poeta Juan Ramón Molina. Es Premio al Voluntariado Cultural 2011 por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, la Embajada de España en Honduras, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Mención de Honor en el Premio Bienal de Poesía Rubén Darío 2013. Su obra ha sido parcialmente traducida al francés, árabe, italiano e inglés.
Hay libros que gritan: ¡Soy magia! y este es el caso de Animal no identificado del poeta hondureño Rolando Kattan, poemario que he leído con emoción repetida, volviéndome una y otra vez a relamer el zumo de sus versos, esa esencia única y extraña de la que están hechos. Puedo decir sin aprensión que me han cautivado los poemas de este autor, su ingenio expresivo, el filo en sus espadas oníricas, la hondura de sus proposiciones, el juego necesario que no olvidan y una sobria ternura muy bien velada; contextura que hace de ellos, de la mayoría, frutos extraordinarios. Estoy felizmente “despeinada” por los micro-universos fantástico-poéticos que conforman este libro, especialmente aquellos donde se viaja a “Kiribati” o se elucubra sobre el “Tratado del cabello”. Casualidad bendita fue encontrarme a este poeta y conocer su palabra, contagiarme de su vivacidad creativa que ya conoce a fondo este oficio de abstracciones y sabe como hacer estallar chispas en los ojos. ~ Ana Cecilia Blum (Editora de Metaforología Gaceta Literaria)