Elijo la Ceniza
“Baus o la lenta agonía de las especies migratorias” de Jorge Paolantonio
Comer “pan de muerto en casa del poeta” dice la voz, y ese pan de muerto es el pasado, aquel que se quiso acallar con “la formidable construcción del olvido”, pero ni hay olvido ni el pasado se silencia, y acontece entonces que un ojo de agua seco mira al poeta y el poeta lo mira de regreso, y es en este intercambio sobrecogedor que el poema se hace, desde el fondo de la llaga, se revela desnudo, elocuente, emotivo.
Existen y son, mediante el canje franco e intenso, las “flores que se secan demasiado pronto”, “los silencios cosidos al costado del amor”, “las cuentas del rosario con la fe perdida” y un aquel “resto de los miedos tempraneros”.
“Elijo la ceniza y renuncio a regresar en carne” enuncia la voz, enfatiza, y al hacer esta elección de poblar los pretéritos el canto se construye decisivo y perdura, porque elegir la ceniza equivale a nunca callar, nunca.
Un bello poemario es Baus de Jorge Paolantonio, un texto que puede entre sus páginas, bajo el real encantamiento del verso, convertir el dolor y la herida del recuerdo en algo hermoso, con tan sutiles y precisos trazos. ~ Ana Cecilia Blum
jamás he rezado
no he dicho ni una sola oración
sin embargo he pasado tantas veces
una por una con fe perdida
miles de veces las cuentas del rosario
que mi madre me puso en la mano
está hecho con carozos de aceituna
escupidos por mi padre moribundo
aire poblano
suspiraba la niña Mireya mientras armaba sus tamalitos
suspiraba la vieja Marquesa liada en alcanfor y escapularios
suspiraba el fraile Juancho por las viejas de parroquia
suspiraba el panadero con nostalgias de Mallorca
amasaba leudando con lágrimas sus ensaimadas gordas
suspiraba el tano Pietro que parchaba ruedas lisas
suspiraba el monseñor que cruzaba la plaza bendiciendo
pobrerío rosarios limosnas perros estampitas
suspiraba el tenedor de libros mirando la ventana
por donde pasaban tetas que vertía en sus activos
suspiraba el rengo Lulo que empeñó su mandolina
suspiraba mi gata vieja hasta que un rayo le cortó el aliento
suspiraba el pueblo por cuartetero que se infartó con merca
suspiraba el maestro que ensayaba horas con su clarinete
suspiraba Elbita la maestra cuando el novio cuarentón
la plantó ya vestida al pie mismísimo de la Virgen Niña
suspiraba mi abuela Lola que hacía remiendos invisibles
que le comían los ojos po r monedas y al final nadie veía
suspiraba yo con la hedentina del gas de querosén
y con mi padre que volvía mudo
perfumando el aire de toda pena con su sonrisa obrera
suspiraba mi madre y repetía así, así es la vida
hoy he comido pan de muerto
escaleras arriba suena el rito de la fiesta
criaturas con alas de maguey o mezcalina
caracoles de panteón y vas subiendo
ornado el altar aguamiel de las deidades
y vas subiendo subiendo vas subiendo
pulquería dios menor cueva de versos
botana generosa en cuencos y platillos
arriba espera dios el dios de la parranda
amasando un bolillo que copiará tu forma
rebosándola en luz y sangre azucarada
hoy habrás comido para tu propia dicha
tu pan de muerto en casa del poeta
invierno de las migraciones
decir me voy será apagar tus fuegos
gourmet de oliva de chiles de cilantro
hacer huérfanas tus plantas y tus gatos
abandonar la aguja enhebrada
pasando el hilo de la desmemoria
desmelenar el sauce que peinaste tanto
quebrar la ocarina con que traías Bach
amputar el dedo de señalar polillas
cortar la cuerda levar el ancla
salirte antes de que el gallo cante
librar tus hebras de té a la llovizna
olvidar la exacta latitud que apunta
desde todo cerrojo a la brújula
que revuelve tu azúcar tus terrones
entrar sin dios mediante
a la formidable construcción del olvido
a la memoria de Carlos Rodolfo Heredia
pequeño balance
No sé qué cosas se precisan para soportar ese hechizo
de lo efímero, saber que se nos va borrando el nombre.
Patricia Alvarez
me quedo con el sol poniente
prescindo de menguantes o de lunas llenas
comulgo con quienes dan y piden poco
denuncio la molicie
tengo predilección por los sauces que lloran
maldigo la burla de los intemperantes
ni llego tarde ni estoy con los madrugadores
me doy en besos de amor que dura cien años
elijo ser feliz sin creer en las promesas
aborrezco a los maniqueos
estoy rodeado de poemas y gatos mullidos
flores que se secan demasiado pronto
escucho a los viejos más viejos de mi tierra
[esas almas con upite que lloran lo necesario]
lloro con el infierno de las beatas
río el paraíso de los niños empiojados
prendo incienso por mis modales travestidos
desvisto santos apago cirios me voy de fiesta
con los transparentes los velados a cajón abierto
elijo la ceniza y renuncio a regresar en carne
como si vieras
como si vieras mi revés más oscuro
me atrinchero empiezo a confesar
en voz muy baja como un susurro
las veces que rogamos por amor
las partidas y ausencias en amor
los silencios cosidos al costado del amor
dentelladas heridas rasguños cicatrices
en fin lo que se oculta cuando alguien
habla feliz en primera persona del plural
alambre
van a atarme con alambre
un alambre que apeste con herrumbre
las manos van a atarme
voy a caer de miedo y de rodillas
de putrefacta flor en el chiquero
sin mordaza ni venda ni picana
con la llaga de todos mis olvidos
con la sed vestida de saliva
una lengua de trapo bien cosida
al resto de los miedos tempraneros
y mudo el animal cabeza gacha
seré caldo de res un alma en cubo
astilla
No se turbe vuestro corazón,
ni tenga miedo
Juan 14
el río sigue pasando por el ojo miope de mi memoria
aguas de hielo y apenas un relincho estoy allí
somos felices a pesar de las grietas en la galería
y la tormenta que Wagner encargará para matarnos
vemos el horizonte la línea ardida de los cerros
cómo avanza la noche con un violón desafinado
odio la monotonía de las cigarras el chicharral
me clava su astilla temo perder lo que me asiste
desnudo me levanto ciego bajo las cortinas
JORGE PAOLANTONIO (Catamarca, 1947).
Escritor. Traductor yProfesor Licenciado en Lengua Inglesa por la Escuela Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Posgrado en literatura contemporánea, Stockwell College, Kent. Cursó doctorado en Lenguas Modernas, Universidad del Salvador. Becario Fondo Nacional de las Artes, Council for the Arts (Kent), Insternational School, Universitata van Amsterdam. Docente universitario [1972-2008]. Crítico teatral.
Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, al catalán, al francés, al italiano y al croata.
PUBLICACIONES:
POESÍA: Clave para abrir las pajareras (1973), A Imagen y Semejanza (1978), Extraña manera de asomarse (1989), Estaba la muerte sentada (1991), Resplandor de los días inusados (1994), Lengua Devorada (1994), Huaco (1999 /2000), Favor del viento (antología breve (1973-2005), Peso Muerto (2008 ), Obra Selecta (antología Gobierno de Catamarca, 2011), Del Orden y la dicha (2011; 2da edición 2014), “baus o la lenta agonía de las especies migratorias” (2014)
TEATRO: Piezas estrenadas: Rosas de Sal, Reinas del Plata, Las Llanistas, La Payana, Mueca del Angel, La carta, El cartonero, Catamarcanas, Flores del Aire, La enfermera Sara Chanampa, La astróloga, Un dios menor. Diez piezas editadas en tres volúmenes: Rosas de Sal (1990/1992), Teatro I (Sarquís, 2003) y Teatro II(Sarquís, 2010). Trece monólogos recogidos en Un dios menor (De la Juglaría, 2013).
NOVELA: Año de Serpientes (Ultimo Reino, 1995); Ceniza de Orquídeas (Deldragón, 2003) [traducida como Ashes of Orchids, JPintoBooks, New York, 2009]; Algo en el aire (Planeta/Seix Barral, 2004); La Fiamma (Deldragón, 2009), Traje de Lirio (ECSS, Municipalidad de Jujuy, 2012); Traje de Lirio / Año de Serpientes [2da edición: Imaginante, 2014); La Fiamma (versión en italiano, Rayuela Edizioni, Milán. 2014) .
ANTOLOGÍAS NACIONALES /INTERNACIONALES; entre otras: Poesía del NOA Siglo XX, Fondo Nacional de las Artes (Bs As, 2004); Italiani D’Altrove, (Milán, Italia, 2010), Unidad Variable: Bolivia-Argentina-Poesía Actual (La Paz, Bolivia, 2011), Poesía Contemporánea Fundación Argentina para la Poesía, Tomo I, Parte XIX, Bs As, 2013; Poesía de América Latina para el mundo [español-inglés] Compilador: R. Arizmendi [Ed. Fósforo – Univ Juárez Aut. de Tabasco] (2013.
PREMIOS más relevantes:
en POESÍA: 1er Premio La Unión-SADE- Gobierno de Catamarca (1973); 1er Premio Diario El Ancasti, 1993; Premio Nacional-Regional, Poesía [NOA], Cultura Nación, 1993/97; 1er Premio Poesía, ‘Casa de Evaristo Carriego’, 1994; Faja de honor, SADE Central, 1994; 1er Premio Nacional ‘Ramón Plaza’, Sociedad de los Poetas Vivos, 1994; 1er Premio Municipal [rubro poesía inédita] , San Fernando del Valle de Catamarca, 1999.
en DRAMATURGIA: Faja de Honor, SADE Central, 1995; Premio Internacional Extraordinario de Dramaturgia “Garzón Céspedes” (Madrid, 2010), Premio al Dramaturgo [estreno nacional], Escuela de Teatro ‘Juan O Ponferrada, Catamarca, 2012.
en NARRATIVA: 1er Premio Cuento A.D.E.A.-Salta (1994); 1er Premio Nacional Novela, Encuentro Patagónico de Escritores, Puerto Madryn, 1994-95; 1er Premio Nacional de Cuento, Carlos Casares, 1995; 1er Premio Municipal de Novela de la Ciudad Autónoma de Bs As, (2007 para bienio 2002-3); Premio nacional ‘Esteban Echeverría’ por trayectoria en narrativa, Gente de Letras, 2011; Premio nacional Micaela Bastidas, Categoría Cuento, INADI, 2013; Premio Internacional de Novela ‘Soleluna’ (“puente entre culturas”), Rayuela Edizioni, Milán, Italia, 2013.