De última hora
Metaforología Gaceta Literaria tiene el privilegio, hondo y triste, de presentar varios poemas de Fernando Nieto Cadena, poeta ecuatoriano recientemente fallecido en México. Los textos han sido seleccionados por Miguel Donoso Gutiérrez del libro De última hora / Los desamparos de la muerte, (tarjeta curricular extraviada), publicado por editorial Imaginaria en el año 2003. Abre la muestra un comentario del escritor Miguel Donoso Pareja y cierra la muestra una ofrenda póstuma escrita por Mario Campaña Avilés.
Cuarta de forros para De última hora / Los desamparos de la muerte (tarjeta curricular extraviada).
Por: Miguel Donoso Pareja
De última hora /Los desamparos de la muerte (tarjeta curricular extraviada), libro de poemas en el que revalida su escritura y, con un sabio manejo del lenguaje, tanto poético como coloquial, se nos presenta exactamente él -con todas sus obsesiones, sus contenidos de siempre, sus sueños, sus triunfos y sus derrotas-, pero al mismo tiempo otro, pleno de madurez y de experiencias, de adquisiciones y de pérdidas, de soledades y desamparos, de una solidaridad tan solitaria, -aunque parezca contradictorio, más auténtica por eso- que es capaz de expresarse con un humor apenas amargo (al parecer, solo al parecer), dulce a veces, así como con una vitalidad que se impone al escepticismo y se comunica a través del habla, ahora no solo la de su país o de Guayaquil, su ciudad, sino también la de México. En este libro, Nieto Cadena enriquece su expresión (que ya era rica) y hace que aceptemos la profundidad de su poesía gracias a la carga irónica que la sostiene, sin un ápice de queja, gozosamente a pesar del dolor que quiere esconder, libre a pesar del rigor con que ha sido trabajada.
POEMAS DE FERNANDO NIETO CADENA
hubo una vez una tierra rodeada por todos los rincones de agua salina
con más propiedad vamos
hubo una vez una isla
se habla de esta isla donde nos encontramos hoy alrededor de una mesa una rosca al centro espeso chocolate vinos varios y un letal aburrimiento sólo comparable al vía crucis de la próxima semana santa
hubo una vez
una isla un muelle un parque una iglesia una casa una cantina un restorán un hotel un prostíbulo un estadio una escuela una farmacia un cine una biblioteca un banco un mercado un barrio una mujer una colonia una plaza un hombre un puerto un puente un niño un monumento una orquesta una niña un taxi un prestamista un sacerdote una patineta un reloj una clínica un museo un paseo un malecón una lancha un barco un avión un tranvía un correo una playa una fragata un manglar un club una plataforma un cementerio un teatro una librería un gimnasio un coliseo un enemigo una vecina una beata un amante una amiga una viuda un divorciado un travestí una lesbiana un bombero un árbol un jardín un policía un ladrón un político un mentiroso un publicista una enfermera una poeta una revista un taller un canal una panga una luna un sol una feria una lana un ataúd un cencerro una gaviota un delfín un pelícano una manigua un manicomio una atalaya un basurero
donde todos los días dios busca una señal para morirse
me iré de tu lado sombra letal flor de acacia flamboyán de luto
me marcharé por los andamios despabilándome los ojos ante la mar suicida
imagen para video retrospectivo
el viento sopla distorsiona ramajes restaura riñas rompeolas ruge de amor en los congales del alma donde los amantes saben de cuitas por ausencias y olvidos
un hombre escandaliza en el café porque descubre la infidelidad de su esposa
una mujer aguarda sola con una irremediable soledad sin retorno
tú la mujer la única de siempre de todos los ayeres presentes y futuros
relees la percuciente perorata cursi como fiesta de quinceañera hija de plataformero
cómo obviar los lugares comunes si el discurrir del tiempo es una metáfora plagada de frases hechas con el afán de transigir lo efímero del discurso amoroso
imposible escarmentar en cabeza propia
te lo vuelvo a decir
abandonaré los playones de esta constipación de madrugadas
dejaré los libros los discos como hago cuando me voy igual que siempre
no conviene que digas que siempre me estoy yendo que estoy en fuga permanente
no es nada original no es la primera vez que me lo dicen te diría
te digo
perderé estos remordimientos de no ir como antes a la orilla para quedarme insomne a medio amanecer con las manos inciertas sin abrir el libro
perderme el salitroso aliento de la laguna las barcazas ancladas a medio canal
me iré de tu lado
delfines persuasivos saltan pelícanos parsimoniosos amarizan
mientras llega la hora
mientras los adioses no nos aturdan ni asfixien a las palabras
veremos amanecer desde el retriste desgaire de una hamaca
felina incendiaria
cuándo no estés
cuando me vaya
cuando juntos brindemos en secreto por nuestros cuerpos unidos por teoremas de indescifrables caricias
juro de nuevo que me harás mucha más falta que hoy
el norte es un pronombre de silencios mal disimulados
una noche sabrás de mi regreso
inquilino del mundo
rematista de saldos en pretemporada
tinieblero de marionetas
apostador de osarios en crucigramas para entusiasmar el carnaval de coitos
de un sueño a otro emprendedor custodio de vírgenes en congales clausurados
notario de fracasos a punto de abortar sobre cardúmenes de utopías sin tregua
intérprete de signos en concilios ampulosos en zozobras y estupores jacobinos
la fiebre es una tempestad en fase de montaje lejos de foros y tramoyas
aplauso bonito para recibir a la reina del Paradise Club en su horario estelar
gritos de entusiasmo de parroquianos en proceso de enmohecimiento etílico
cubetazo con seis cervezas y botanas cien pesos incluye cover y consumo mínimo
África Renata
juegas a mujer fatal sobre la plataforma de tus zapatillas lentejueladas
das seis pasos y te cuelgas del tubo donde intentas una maroma
a la tercera llamada empiezas a bajarte la falda te quitas la blusa
vuelves al juego de mujer fatal en cueros
te gana el hastío el tedio la tristeza el valemadrismo
chingada madre
rutinas mal establecidas y peor pagadas
con el último compás sales huyes corres hacia el baño que hace de camerino
regresas a la mesa
abres tu corazón como si te abrieras de piernas frente al mundo
cuentas pormenorizadamente tus idas y venidas en la cama
ni un solo orgasmo falta en tu contabilidad diaria
de dónde sacas tanta conciencia tanto rigor en tu trabajo
no te permites un minuto de placer que no cause honorarios
miras los muelles el malecón los hoteles de las plataformas en medio canal
cómo era la isla cuando llegaste
el pirishal ya no existía alguien te contó que tras el pinar hubo una zona roja
la primera noche fue a la entrada de la colonia petrolera
recuerdas las marchas con pancartas frente al Raratonga
las decentes señoras exigiendo el cierre de ese congal de mala muerte
con tus ahorros pusiste una casa únicamente con niñas de colegios privados entre los
quince o veinte años
recomiendas a tus proveedores que sepan comportarse como damas
que por lo menos lean el periódico
que puedan platicar con clientes distinguidos
políticos a nivel estatal empresarios gerentes de compañías extranjeras petroleros con mínimo nivel 36
te ha ido bien no puedes quejarte
ahora formas parte de cuanta cofradía existe
ayudas a la iglesia cumplidamente en el embellecimiento del atrio
participas en reuniones de lo mejor de la sociedad para elaborar campañas que preserven la moral ciudadana
pides que se castigue con mano fuerte a quienes inducen al vicio y al libertinaje
nunca asistes a ningún evento cultural porque no te queda tiempo
tu aporte artístico lo haces por la noche en la intimidad de las alcobas de tu palacio del placer y la alegría como lo anuncias en las tarjetas
te da por imaginar cómo era la isla cuando llegaste
ha cambiado mucho ya no es la misma
ves las fotos de recién llegada eras la novata del cabaret la princesa del carnaval
hoy las niñas deben estar i-nol-vi-da-bles
llega no sé qué subsecretario de no sé qué secretaría del estado y hay que agasajarlo como se merece te dijeron sí cómo no
hoy es el primer bando y habrá poca gente
guardas las fotos y bajas a la sala
el negocio es primero la casa pierde si una se deja llevar por la nostalgia
de amores como bien dice la canción mejor no hablar
tienes el tiempo justo para ir a la misa de cuerpo presente de los restos mortales de…
la niebla compagina desórdenes de viento
idus de ambulancias macilentas
dicho de otra manera
configuraciones de cometas en órbitas con gripa latente
una patraña más como esta y nos veremos en el limbo amenazó dios a los eunucos
androginia & hermafroditismo van por los carruseles entre cerezos sin flor
en realidad el hermafrodita no existe ya que de todas maneras un sexo predomina
quema de Juan Carnaval miércoles de ceniza Eliot nunca soñó su existencia
te vas a morir de envidia
te vas a quedar ciego antes de que puedas ir a los antros egipcios bajo las pirámides
te vas a quedar con las ganas
ese bolero ya me lo sé cántame las ruinas de los pinos versión de Tomás de Aquino
aquí no se permite a nadie una sola broma contra la santa madre iglesia
mueres por saber el final de la telenovela pero no te atreves preguntar cómo terminó
restableces el precario orden de tus buenas intenciones
sábados para distribuir entre jamelgos y miuras los jarabes tapatíos contra la tos
en adelante y mientras dure la cuaresma verificación de embutidos los jueves
quién ayuna quién se abstiene
nimios de apuestas en consultas teleadictas favorecen a la mediocridad ambiental
teléfono celular fuera de servicio de cualquier manera nadie oirá de ti media palabra
príncipes de la democracia ciudadanos de la corte gleba y honorables diputados
de todo esto algo te parece ligeramente sospechoso y fuera de lugar
de paso por los equinoccios los trópicos encontraron un meridiano para sus paralelos
fácil juego que un niño héroe cualquiera puede encadenar bajo la borrasca de un ¡ay!
nanita nana nanita nada que nada
hora de la siesta
confidencial escribiría si se tratara de un archivo para el expediente de un probable psicoanálisis textual a la luz de las enseñanzas del viejo Freud el desconcertante Fromm y el riguroso Lacan
sólo que nada de eso pasa por los entresijos neuronales de mi conciencia que abusiva y alusiva se empecina en desquiciar el racionalismo de mis últimas veinte horas al garete tras una incierta operación mercantil trueque negocio bisnes del que como siempre nunca sé si salgo bien o debo regresar para cancelar los convenios y armisticios amistosos con los que pienso superar el riesgo de permanecer inerme ante la proliferación de changarritos y vochos que tras la cuaresma y el día de la madre sobrevendrán sobre esta tierra feraz
no escribo confidencial ni guardo con clave top secret el afortunado reencuentro con una cita de cambio de piel de don Carlos Fuentes*
Pero tú nunca has amado a las mujeres. Has amado a La Mujer. Con mayúsculas. Fantasma. Sólo así te sentías libre. Sin cadenas. Una mujer de carne y hueso es una condena, ¿verdad?
hace unos años recibiste una carta en la que de alguna manera te decían lo mismo
¿recuerdas?
entonces no supiste de dónde venía ese presentimiento de lo ya vivido
no era lo ya vivido era lo ya leído
sin embargo no puedes engañarte porque sabes que siempre te lo han dicho
y aunque estás preparado para todo lo malo que te pueda suceder reconoces que esa
carta te sigue jeringando en lo más triste de tu soledad
pero no vamos a caer en los abismos del azote contra los turbios muros de la auto conmiseración
hoy vas a bailar con la princesa de tus mejores fornicios de la década
la vas a querer como siempre es decir como nunca
le vas a decir como en los cuentos de románticos giros palaciegos
señora y reina dueña y patrona de mi corazón
está por llegar
si salió a las tantas y tantas llegará a las cuántas y cuántas
entretanto ves el fútbol la deshonrosa derrota del tricolor mexicano
reincides en la manía de las masturbatorias flagelaciones depresivas
sólo con ellas eres feliz
has aprendido la lección
éste sólo es un lugar de exilio para los extraños, no una casa propia*
descubres que tu patria toda tu patria es sólo el cuerpo de esta mujer a la hora de ser tuya
rusticidad en los comedimientos cortesanos
zalamerías tercermundistas
a babor babeantes globalifílicos aplauden bombardeos humanitarios
a estribor estiban convenios de seguridad nacional
subrayo las declaraciones de arrepentidos ex/izquierdistas en el ¿poder?
paso a los comentarios tras la dolorosa derrota la goliza apenas comienza
horario de verano iva a medicinas y alimentos concierto por la paz
¡Zapata vive!
un gobernador cavernario hace gorilesco mutis
observador extranjero desde hace dos décadas observo la vida cotidiana en México
alguien ya escribió Mexico city blues
no puedo caer en la fresez de hacer un rap ni bailar un danzón a la salud del sub Marcos y comandantes que lo acompañan
observador ex/extranjero
desde hace dos décadas comparto la vida cotidiana con los mexicanos
si no resulta excesivamente machista apúntese que lo mejor de México son las mexicanas ¡ajúa coño!
¡válgame dios con lo que salió el poeta! dirá el caballero del colón en el retrete
¿en qué se parece el retrete a un confesionario, ah?
en que los dos sirven para tirar mierda y tranquilizar la conciencia, ah
contratiempos en la marginal desconfianza de las adolescentes por los condones
ya entrados en calenturas uno se olvida de todo
en esos momentos quién va a ponerse esas chingaderas
metáfora de la vida en plena esquina es una chinga pero aprendes
en los juegos no son estudiantes de secundaria sino de prepa los que abarrotan el negocio más vendedores de chicles cigarros y otros ambulantajes
digo yo y si terminara siendo verdad que con mil pesos instalo mi changarrito:
Refaccionaria de poemas y prosas galantes
el delfín ilustrado
se componen calaveras cuartetas y décimas de ocasión
se elaboran sonetos para juegos florales
se arreglan metáforas mal construidas se reparan estancias y pies quebrados
se rebobinan estros poéticos en decadencia
se reciclan musas de usos múltiples
aunque los intereses sean propios de usureros militantes del opus dei opus nai
aunque todos sepamos que es una farsa un cuento demagógico una tomadura de pelo
aunque sea dicha la verdad
a mí qué puta madre me importa lo que el señor presidente propone si yo no dispongo
reconsidero lo dicho regreso a mi lectura de la poesía norteamericana en el siglo 20
leo
Sea lo que sea, ha de tener
Estómago para digerir
Hule, carbón, uranio, lunas, poemas.
Como el tiburón, lleva adentro un zapato.
Tiene que nadar millas a través del desierto
Dando gritos que son casi humanos*
y bien
este día mi hermana Mónica cumple cuarentaicuatro años de edad
seguramente sus compañeros de trabajo le habrán felicitado
con mi otra hermana y mi sobrina y tal vez el novio de mi sobrina ira irán a cenar con la mesura de una familia no muy acostumbrada a las fiestas cosa rara en una ciudad que como sucede en todo el Caribe (y Guayaquil a pesar de estar en el Pacífico tiene una fuerte influencia antillana) no perdona ni el bautizo de una muñeca para armar un guateque en toda la línea
este día seis de marzo de dos mil uno a las 19 horas en la isla ciudad y puerto del Carmen estado de Campeche
voy al baño y me percato que el agua está fría y aunque acabo de salir de una gripe me doy un regaderazo
mientras espero que lleguen para el taller de creación literaria trato de descifrar por qué motivo razón causa o pretexto aún no decido no hacerme never more mala sangre con los noticieros televisivos no encabronarme con sus malversaciones mentales no emputarme con las bestialidades de los comentaristas deportivos tan poco profesionales tan histéricos y rabiosamente serviles con los dueños de los equipos de sus televisoras
cuelga los botines me dice el frustrado futbolista que nunca fui ni en mis más delirantes sueños de héroe deportivo cuando sólo por el ajedrez pude sobresalir algo a nivel colegial
compruebo una vez más que todo está en orden en el baño que no faltan papel jabón toalla
puedo repetir el viejo escarnio de verme en el espejo y reírme conmigo de mí a solas
una lellenda que kada sierta ora en los zines pasavan por la noshe
recuerdo que también un seis de marzo miércoles de ceniza nos desayunamos con una de las tantas dictaduras militares ecuatorianas
ahora las noticias son más frescas y felices por culpa del ezln
lástima no estar en el df para participar en el recibimiento de los comandantes
esta madrugada se fugarán los cantos hacia los cayos que de la noche a la mañana
danzan sobre la mar sus tremolinas lívidas al pernoctar golondrinas de nómadas paisajes que atisban el runrún de los cangrejos sin ladearse con intranquilos brincos todo es así de fácil parecen contradecir los pelícanos a los delfines que en su niñez salmodian rezos ultramarinos
tal vez nunca te escriba una carta donde te diga que la amistad sobresale entre las cosas bellas de la vida consérvala siempre
renuncio a esta velada declaración de amor
tú sabes
a esta edad comportándome yo como un adolescente
preferiría invitarte al cine
o a caminar por la ciudad como quien va descubriendo los nuevos horizontes de una civilización perdida entre miasmas de intolerancia y avaricia
o quizás me atreva a pedirte que escuchemos mi selección personal de boleros mientras la tele anuncia uno de los postreros nortes de la temporadas con vientos enrachados de noventa kilómetros por hora y descenso de temperatura
tal vez lo mejor sea ubicarse frente a los derruidos muelles del viejo barrio y leer sin muchas pretensiones eruditas el cementerio marino del ingeniero Paul Valery
en un descuido tuyo me asiré a tus manos para no caer en los pantanos de la soledad me abrazaré a tu cintura
con mi agitado respirar casi seguro sin posibilidad de pronunciar palabra murmuraré te amo amor te amo
tú dirás es una locura nos pueden ver le van a ir a contar a mi marido que me vieron estrechamente abrazada a un tipo extraño no es de aquí es un intruso un desconocido jamás lo hemos visto por la isla
acaso lo mejor sea irnos al cine comprar refrescos palomitas de maíz y en medio del mayor suspenso ya en el clímax de la película besarnos
demasiado fantasioso me dirá alguna amiga maestro la chochez te vuelve cursi dirá el irreverente amigo que un día fue aprendiz de escritor en mis talleres
entonces lo mejor será escribirte una carta donde te hable de muchas cosas sin que a primera ni a segunda ni tercera vista parezca lo que en realidad es un reclamo de amor
pero no la carta no
puede extraviarse en los insondables abismos del azar y cae en manos prejuiciosas que buscarán escudriñar el verdadero sentido de lo escrito que intentarán descodificar los signos subterráneos y con certeza van a endosar como destinataria a quien no corresponde aquello que no puedo libremente expresar
a lo peor no se percata que fueron esas palabras escritas para ella o renuncie a encontrarse en esos versos
puede suceder
en cosas de amor
de utópicos amores imposibles diría el otro yo que me acompaña en mis desmarques
de amores secretos dirían los cofrades del chisme y el murmurio
en cosas de amor todo puede acontecer un día cualquiera…
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* Fuentes, Carlos: Obras Completas (3 tomos); Ed. Aguilar, México DF, 1980. p. 679
* ibid. p. 669 .
* Louis Simpson, Poesía norteamericana en Más de dos siglos de poesía norteamericana (bilingüe, 2 tomos), selección y prólogos de Eva Cruz y Alberto Blanco, Unam, México DF, 1993, II p. 169 (trad. A. Blanco).
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Fernando Nieto Cadena, nació en Guayaquil en 1947 y residió en México desde 1978; en un principio se estableció en la capital mexicana, luego en Villahermosa, Tabasco, donde falleció el 8 de marzo del 2017. En Ecuador publicó: Tanteos de ciego al mediodía (Poesía, 1971); A la muerte a la muerte a la muerte (Poesía, 1973); De buenas a primeras (Poesía, 1976); Si quieres los vuelvo a escribir (Cuento, 1971); Los des (en) tierros del caminante (Poesía, editorial El conejo, 1989); y De última hora, los desamparos de la muerte (tarjeta curricular extraviada) (Poesía, editorial Imaginaria, 2003). En México publicó: Somos asunto de muchísimas personas (Poesía, 1985); Mirar de lejos la nostalgia, Villahermosa (Poesía, 1997); Duro con ella (antología 1971 – 1996); 25 años de fatigosa poesía, UJAT (universidad Juárez Autónoma de Tabasco), poetas de hoy, 2003. Textos suyos se incluyen en las antologías Poesía rebelde de América (México DF,1972) y Muchachos desnudos bajo el arcoiris de fuego (México DF, 1979), muestra de poetas infrarrealistas realizada por Roberto Bolaño, ambas con el sello de Extemporáneos. En el Diccionario bio-bibliográfico de escritores contemporáneos de México (1968), edición conjunta del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública y la Brigham Young University, aparecen su nombre y sus datos. Nieto Cadena ejerció en México la docencia y la coordinación de talleres literarios.
Ofrenda poética para Fernando Nieto Cadena
por Mario Campaña
Los poetas no tienen país
Algunos sí lo tienen, pero solo
cuando tienen en sus manos el poder del
País
Si los poetas no tienen país
no es porque no amen a su país
ni a ningún país
Al contrario
los poetas suelen ser amadores
de sus países, de muchos países
como cualquier hombre cualquier mujer que se ha hecho y deshecho
que ha amado y odiado en un país
Los poetas no tienen país
y a veces los dejamos morir solos
pobres
abandonados
en la indigencia
Porque en el momento de la pobreza
y la muerte
las casas del poder, de los negocios
de la cultura
les niegan hasta el saludo
y se olvidan de ellos
Después de su muerte
son los amigos del poeta quienes
han de sufragar los gastos
que sus cuerpos inertes demandan
Y son sus amigos no sus países
quienes conservan su recuerdo
sus palabras
su gran legado
No las autoridades de sus ciudades
ni de sus países
ocupados siempre en sus negocios
Los poetas no tienen país
si han cometido la imperdonable locura
de mantenerse fieles a la poesía a la vida
no al poder
Y mueren pobres
solos
desasistidos
Porque las autoridades de su ciudad de su país
que tan inmediatamente responden a todo
en la lucha por el poder
no reaccionan
cuando solo se trata de la vida
de la poesía de los poetas
Porque los poetas no tienen país.