Del Mediterráneo al Plata

Del Mediterraneo al PlataDel Mediterráneo al Plata de Isabel García Cintas, es una historia de inmigrantes, unos españoles y otros italianos, quienes cruzan las aguas del Atlántico para llegar a las prometidas orillas Argentinas; es una novela que aunque se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del XX, se sitúa como atemporal y constante, especialmente para todos aquellos que hemos cruzado mares y fronteras; y somos un poco de ambas tierras: las que llevamos adentro y las que andamos afuera.

En las páginas de este libro la voz narrativa nos dirige por una serie de relatos en donde están presentes el olvido, las rupturas, el desarraigo pero también los comienzos, el entusiasmo y la aventura. Aquí se describe enfáticamente la imposibilidad de continuar en el país de origen y se presenta con desenfado la construcción de una nueva realidad, en un país y cultura diferentes, en un suelo desconocido, y para algunos entre lenguas totalmente extrañas.

Hay un cierto aire de crónica a lo largo de este libro, y esto obedece a las viñetas que la autora utiliza como fórmula narrativa para ubicarnos entre los tiempos, las familias y las sub-historias; viñetas bien logradas pero que a ratos dejan el sabor del desamparo por sus finales mudos y de las cuales se quisiera saber más. Sin embargo, la narración en general es de mucho rigor, y se van revelando con aplomo no solo las características y circunstancias de los personajes, espacios y haceres, sino también los olores, los sabores, el tacto minucioso y exacto de de las cosas; -seguramente este estilo cronista y vivencial se debe a la trayectoria de  la autora al ser periodista de profesión-.

Del Mediterráneo al Plata es una novela realmente interesante y en muchos instantes cautivadora, en donde solo en apariencia los personajes masculinos parecerían llevar la batuta y los roles protagónicos; sin embargo, son en realidad las mujeres quienes en su fortaleza, a veces silente a veces sonora, dominan las hojas de este libro; porque ellas desde su cotidianidad y pese a ocupar ese oscuro espacio designado por el momento histórico, político y social -lejos de la educación superior y limitadas a los círculos domésticos- asumen la historia sobre sus hombros, sus frentes, sus manos fuertes o sus pies enfermos, y se atreven a decidir, tomar, viajar, llegar, liberarse, triunfar.

Así, en Del Mediterráneo al Plata, la autora, Isabel García Cintas no solo nos entrega una novela sobre inmigrantes, sino una historia de mujeres; mujeres valientes que cruzan las tormentas del Atlántico pero también las de las condenas y prejuicios sociales. En este libro, sean las que llegan de otras tierras o las que nacen en las nuevas, son mujeres que sufren el sistema ideológico dominante, sistema obtuso que las coacciona, mas a pesar del mismo se atreven y pueden con la entereza de su genio llegar a obrar, entonar su canto, hacerse escuchar y crear unas aguas nuevas que van y perduran desde el mar Mediterráneo hasta el río de la Plata. ~ (Por: Ana Cecilia Blum)

 

Isabel Garcia Cintas es una periodista argentina que vive en los Estados Unidos desde 1987. En el año 2005 escribió “A Patagonian Incident”, una novela de suspenso que se desarrolla en la Argentina, durante la época de la Guerra de las Malvinas, o Falklands War, y que luego tradujo como “Incidente en la Patagonia”. Ha escrito también en español “Del Mediterráneo al Plata”, una novela basada en las memorias de la inmigración de sus abuelos desde Italia y España a la Argentina.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail