Los poetas de la lira 2015

19 POETAS 19 VOCES
DESDE CUENCA ECUADOR
DEL 24 AL 27 DE NOVIEMBRE

En el Certamen de Poesía Hispanoamericana “Festival de la Lira”; proyecto de la Fundación Cultural Banco del Austro, realizado con el aval de la Ilustre Municipalidad de Cuenca, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, y la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.

 

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LOS POETAS INVITADOS

 

OLVIDO GARCÍA VALDÉS

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Poeta de España (Presidenta del jurado de premiación de la quinta edición del premio Certamen de Poesía Hispanoamericana “Festival de la Lira”).

 

 

OTRO PAÍS, OTRO PAISAJE…

 

Otro país, otro paisaje,

otra ciudad.

Un lugar desconocido

y un cuerpo desconocido,

tu propio cuerpo, extraño

camino que conduce

directamente al miedo.

El cuerpo como otro,

y otro paisaje, otra ciudad;

atardecer ante las piedras

más dulcemente hermosas

que has visto,

piedras de miel como luz.

 

 

MARÍA AUXILIADORA ÁLVAREZ

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Poeta de Venezuela.

 

 

29

 

me acerco

desde los perros

lleno la casa de agua

alambres

cabezas baños brazos colgados

vigas piernas

sillas

y me voy

sólo con el tronco

ESTERNÓN por una noche

hacia los perros

a rodar

cilíndrica

absuelta

desagraviada

 

 

JESÚS DAVID CURBELO

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Poeta de Cuba.

 

 

FUGACIDAD

 

Lo doloroso no es saber que un día

te irás físicamente,

sino sentir como te vas marchando

a cada instante

detrás de las palabras

y los falsos requiebros.

Aunque quisiera

no alcanzo a retenerte,

y sólo intento rescatar,

escéptico,

los restos del naufragio

que la corriente impulsa hacia mi orilla.

 

Lo doloroso es comprender que un día,

harto por fin de atesorar despojos,

yo los pondré en el río,

y los veré alejarse, sin dolor,

entre el agua que fluye.

 

 

MARIO MONTALBETTI

Poeta de Perú.

Poeta de Perú.

 

 

SALMOS DE INVIERNO

 

h

¿qué resta sino girar en las tardes

la rueda de los rezos a las puertas

de la muerte? ¿o la observación

del sol? pero uno sigue hablando

cada vez más solo diciendo menos

por decir algo a las puertas de la muerte

ahora que todos lo saben ahora todos

saben a lo mismo

por eso morimos siempre cuando morir

ya no es necesario

a las puertas de la muerte

 

z

el desierto es mi pastor todo me falta

 

 

ARMANDO ROA VIAL

Poeta de Chile.

Poeta de Chile.

 

 

BILIS NEGRA: AMPARAX SUBLINGUAL 2 mm.

 

Yo pinto el rostro humano,

aunque los rasgos no digan nada.

Sobre el caballete de la enfermedad

la tela se desgarra ante el trazo que  tiembla.

Mi primer plano es la falta de plano,

la deserción de las ensambladuras,

figuras fatigadas que rehusan la caricia  del pincel,

fervorosa amargura de un puñado de colores

que buscan deponer la monarquía del cuerpo

prolongada en la pintura:

rastro sin rostro

rostro sin rastro

a resguardo del cualquier patrimonio  hereditario,

costumbre inveterada de un hombre  vulnerable

que ignora en la muerte y su abrazo  engañoso

–un signo lingüistico del cuerpo-

el presentimiento de órdenes nuevos.

Yo pinto el rostro humano

en imágenes raudas y vacías,

en trazos indecisos donde hay gritos sin  bocas

u ojos sin párpados; lloviznando astros  extinguidos

para una noche que no madruga

en la aurora anochecida del poema.

Yo pinto el rostro humano

para salvar la palabra amor: saliva  hambrienta

en un audaz contrabando de bocas.

Me afano en este oficio

como quien busca descalzo el zapato a esa  huella

de lo que nunca queda en pie.

 

 

LEÓN FÉLIX BATISTA

Poeta de República Dominicana.

Poeta de la República Dominicana.

 

 

EL VESTIDO Y QUIEN LO VISTE

Hay muchísimas tinieblas en la disco que  arbitrar,

porque de pronto el límite se  vuelve cuestionable.

Al borrar de los  contrastes su ascendiente primitivo

el  sujeto se afantasma, sutil sinuosidad.

He  aquí la quemadura progresiva en cada vena,

como un pulmón ya hueco boqueando  superficie;

también que la garganta  (prolongando sus atrofias)

claudica en los  torrentes extendidos de un tambor.

Yo  pienso que el vestido bailará sin quien le  viste,

que veré volar tras lumbres su  appliqué de mariposas.

Y que los  parentescos se crean libremente en el

precipitado desorden del pensar.

 

 

RAMÓN COTE BARAIBAR

Poeta de Colombia.

Poeta de Colombia.

 

 

SONATA DEL ÁNGEL

 

AL extranjero no se le reconoce únicamente

por su soledad. Apartado y oblicuo

observa cómo el tiempo es en otros  tiranía,

lumbre discutible. Aunque mucho se demore

en otro país que no es el suyo

y pierda sus giros indelebles y el  lenguaje

que no le bastaba para cubrir su timidez

ahora le resulte en cierto modo familiar,

intenta descubrirle cerca de sus hombros,

bajo su única camisa amarilla,

los vacíos orificios de sus alas.

 

 

CARLOS LÓPEZ DEGREGORI

Poeta de Perú.

Poeta de Perú.

 

 

ESCRITO EN UN ÁRBOL

 

Fue mi primer árbol verdadero.

 

Y lo recuerdo

hermoso aún temblar

la tarde en que estrenaba mi navaja.

 

Quién no grabó en un árbol el amor

y venció alguna vez

creyendo en unas pocas inscripciones.

 

No es más de lo que sabes.

Y esto escribo guardabosques

leñador

antes del hacha:

para que dejes y no te dejes conmover

para que cuelgues limpio al fin

de alguna rama.

 

 

JUAN CRISTÓBAL MACLEAN

Poeta de Bolivia.

Poeta de Bolivia.

 

 

TAL VEZ NO TODO

 

Tal vez no todo

esté roto

sino sólo enormemente averiado,

agazapado en una herida

ya franqueada,

reacia a toda cicatriz.

 

Y entonces aún hay quizá

un tiempo

en el que no morir antes

de la muerte

ni ser a trizas anticipado por la vida,

un lugar en el que abrigar lo astillado

y dejarse perdonar por el barro,

ser apenas su propio límite,

su caída intacta.

 

MARA PASTOR

Poeta de Puerto Rico.

Poeta de Puerto Rico.

 

 

SOBRINA EN DUELO

 

Me da frío en los pies

y busco las medias.

Sólo encuentro una.

Me la pongo. Un solo calcetín

hace al pie derecho

descubrir su pudor,

y casi le pide al izquierdo

que le haga compañía

en su intemperie.

 

Los pies no te acompañan

cuando una sola pisada

aplasta el suelo.

 

Este fin de semana

parece que me soplan,

(y sin embargo, soy yo la que

se sube en el avión). No me sé

si más fuego o me calcino,

he ido a parar a otro calcetín,

los bolsillos perdieron los pañuelos,

un pie se quedó sin abrigo,

 

perdí el rumbo

yendo hacia mi casa.

 

 

FERNANDO BALSECA

Poeta de Ecuador.

Poeta de Ecuador.

 

 

DE ESCRITURAS POR VENIR

 

Si me ven que me duelo no hagan caso

es sólo un ejercicio de rutina para investirme de mí mismo.

Si me ven que flaqueo en la palabra

no se desesperen porque ya vendrá un día en que el callar me determine.

Si alguien observa que cuando hablo nada digo

no muevan ni un centímetro la cornisa en la que me equilibro, soñoliento.

 

 

CÉSAR EDUARDO CARRIÓN

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Poeta de Ecuador.

 

 

SÚPLICA DEL NÓMADA

 

Tu meteoro dispersó desde su cráter una extraña nube negra.

Aprendí de la catástrofe que el tálamo retoña solamente con el fuego.

 

Entendí que la voz de la estrella

no articula, balbucea,

porque he sido la bestia primera en cortarse la cola, en bajarse del árbol

y deambular sobre estas dos extremidades por los feudos del vacío.

 

Aunque digan que fui como aceite nocturno que hierve en secreto

el postrero animal que se había bordado en la piel el hogar,

aunque digan en mi nombre desde ahora que el lenguaje del camino es la blasfemia,

yo te invoco, Babel, Babilonia, Bizancio, Babieca.

 

¡Ayúdame a callar mientras camino

y procúrame el exilio de tu reino!

 

 

VICENTE ROBALINO

Poeta del Ecuador

Poeta de Ecuador.

 

 

DE SOBRE LA HIERBA EL DÍA

 

I

Sobre la hierba del día

un pájaro entona

la soledad de Dios: la altura.

En ese instante

el paisaje cae vertiginoso

hacia la nada.

 

III

Deletreaba para él cada mañana

(igual que Dios en el Génesis)

los extraños nombres de las cosas:

silla

lámpara

velador

espejo…

 

Sólo entonces pudo reconocer

la ronca voz de la lluvia

el rumor que en la oscuridad

habían dejado las palabras.

 

VI

Quizá el mirar sea un oficio

una sana costumbre

tener el semblante de las cosas

cerca de la ingratitud de la memoria.

Nunca será certeza

de que el mundo se ha ido

pues algo quedará en el fondo

guijarro que soledad esconde.

 

 

ANA CECILIA BLUM

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Poeta de Ecuador.

 

 

RITUALES

 

Recoger botellas de vino en la mañana

y esperar en su vacío las respuestas.

 

Apuntar más de un verso

en las pupilas de mi gato,

el ritmo en sus pasos de pantera.

 

Retornar al río hijastro del deshielo,

a la tarde detrás de las lomas coloradas.

 

Hundir los dedos en la nieve,

perder el tacto de los días.

 

Voltear hacia el desierto

desempolvar al dinosaurio

dejar que sobreviva de mis huesos.

 

Caminar la yerba seca de los filos,

lo perdido en las orillas.

 

 

CRISTIAN LÓPEZ TALAVERA

Poeta de Ecuador

Poeta de Ecuador.

 

 

RECONSTRUYENDO LA PALABRA

 

Este artificio diminuto que condensa  saliva, vestimenta que  semeja viento;

óxido por donde la ciudad repta hacia su  ahorcamiento

este rostro que se muestra en mi sudor

nombra su deterioro en la escritura  habituada a  las cejas

de la luna.

 

Y es aquí donde el hombre degollado se  aproxima al sueño,

agitando su pañuelo en  el desdén de la noche…

 

[parpadea…

…mi luna es un ojo:

es su conquista]

 

 

JULIO PAZOS

Poeta de Ecuador.

Poeta de Ecuador.

 

 

SIMULACIÓN DEL AZOR

 

La velocidad debe ser como sacarse la  cabeza y colgarla en un gancho.

Consoladora manera de convertirse en luz

más allá de las antenas, acantilados,  riscos nevados…

Festivo modo de ignorar el punto de  partida

y olvidar la hoja de la vida.

Felices emulaciones de azores, vendavales  y rayos.

Exultantes imitaciones de aludes, nubes  ardientes y aerolitos.

En el ensayo del sueño acelero,

jabalina que avanza en la bruma,

y me alejo. ¿En qué orilla descansaré?

¿En dónde depositaré la insignia?

¿Se repetirá la acechanza del vacío?

La velocidad elimina simulacros pasados.

Deja a la eventualidad del rocío

el escritorio, la máxima seriedad  presente,

la valija.

Deja son pena los besos en el prado del  seno.

En firme la velocidad debe ser un  desencuentro,

desconexión y constante recibimiento,

sucesión de albricias,

como si olas y árboles agitaran sus  pañuelos.

 

 

BRUNO SÁENZ ANDRADE

Poeta de Ecuador.

Poeta de Ecuador.

 

 

AGONÍA DE LA CASA

 

Ciudad sin alma, sin voz inteligible, sin peso, sin cimientos,

piel muerta de serpiente.

Se han cerrado la alas de fuego de los aires.

Ceden los cielos. Caen.

Por las calles se esparce un rastro de ceniza.

No hay cima, no hay abismo. No existen las distancias.

La cal se desmorona en el vientre materno, en la boca sin habla de las antiguas tumbas.

 

Todo se ha vuelto estrecho, mezquino, desabrido:

el límite, el espacio,

la vista que los crea, la que abre y cierra puertas, los pasos que los miden.

Las vías desembocan en lodosos esteros, en llanuras estériles.

Nadie guarda la casa. Nadie, el tesoro oculto. No hay gracia ni pecado en los rincones.

Las paredes son bajas, de estucos desconchados. Ciegos, los corredores.

Menguados, los mensajes sobre losas y muros.

(¿Alguien escribe en ellos?

¿Quién los lee?)

 

 

SIOMARA ESPAÑA MUÑOZ

Poeta de Ecuador.

Poeta de Ecuador.

 

 

LA MUJER DEL MIERCOLES

 

Cuantas veces la mujer del miércoles

desdobla el rostro,

lava sus pies

y camina sobre sus palabras.

Cuantas veces recorre los mismos caminos,

transita las mismas calles,

ve los mismos semáforos,

observa los mismos mendigos,

sube las mismas nubes,

busca la misma cama.

Cuantas veces la mujer del miércoles

busca la boca de su amante,

se estremece entre sus brazos,

grita de amor desesperada

y llora entre silencios sus palabras.

Cuantas veces la mujer del miércoles

quiere abandonar su pasión

renunciar a su tortura

olvidar sus sueños

y seguir atada.

Cuantas veces ríe y canta

y otras tantas llora enamorada

cuantas veces la mujer del miércoles

tiene que amarrarse el alma,

vivir el delirio, la locura

y caminar sobre lo dicho,

caminar sobre sus palabras.

 

 

CRISTÓBAL ZAPATA

Poeta de Ecuador.

Poeta de Ecuador.

 

 

AQUÍ REINA UNA EMBRIAGUEZ MUY GRANDE

 

Aquí reina una embriaguez muy grande,

una locura del porte del mundo.

Cuando cae la tarde del páramo

o el sol imperial,

brindamos copitas de sake

o hirvientes traguitos de caña,

para olvidar la razón.

Vamos a hacerlo otra vez:

Yo soy Kichi San, tú Sada.

Esta vez nos estrangularemos de veras

sin más preámbulos ni simulacros.

¿Quién algún día osó llamar decadente a nuestro imperio?

Come de mi sexo

despacio, despacio.

Aprieta mi cuello

lentamente, lentamente.

 

(Arte de fotografías “Festival de la Lira”; selección de poemas “Metaforología Gaceta Literaria”).


 

 

SOBRE EL “FESTIVAL DE LA LIRA” EN PALABRAS DE SU DIRECTOR EL POETA Y NARRADOR JORGE DÁVILA VÁZQUEZ

 

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Jorge Dávila Vázquez – Director del Festival

Por quinta ocasión, desde el año 2007, la Fundación Cultural Banco del Austro, con el apoyo de la Municipalidad de Cuenca y de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, ha convocado al Certamen de Poesía Hispanoamericano “Festival de La Lira”, a las puertas del cual nos encontramos.

Recordemos que el concurso premia libros publicados en el último bienio, con un galardón de $30.000,oo, concedidos por el Banco del Austro. La Municipalidad de Cuenca confiere una mención de $5.000,oo. En ambos casos, el reconocimiento incluye la reedición del libro premiado, que se entrega en los días de la próxima convocatoria, como es el caso de “Estereozén” del ecuatoriano Juan José Rodríguez y “Ruido Blanco” del peruano Mario Pera, premio y mención en el Festival anterior, bellamente diseñados por Juan Pablo Ortega, que proyectó también la antología “Catedral del Canto” de César Andrade y Cordero, nítida edición de Grafisum.

86 postulantes enviaron sus textos. Algunos –por su carácter inédito- fueron descartados antes de remitir los volúmenes al Jurado de Nominación, integrado por los poetas y críticos Vicente Robalino, César Carrión y Fernando Balseca. Estos escritores eligieron 12 poemarios de autores de 7 países: España, Argentina, Perú, Colombia, Panamá, República Dominicana y México. Pese a la nutrida participación ecuatoriana de 26 autores, no hay presencia del país en la preselección, punto de partida para la premiación por parte del jurado internacional, integrado por las poetas Olvido García-Valdés (España) y María Auxiliadora Álvarez (Venezuela); el escritor y traductor chileno Armando Roa Vial; el poeta y crítico peruano Mario Montalbetti y el poeta, narrador y ensayista cubano Jesús David Curbelo, quienes anunciarán, en el Museo de Arte Moderno, su veredicto, el jueves 26 a las 9h00.

El martes 24 se inaugura el Festival, en acto solemne en el Teatro Sucre, a las 19:30. En su desarrollo se proyectará el vídeo tributo a César Andrade y Cordero, poeta cuencano homenajeado por el certamen. Ese día, de 10h00 a 12h00, en el Museo de las Conceptas, se inician las 8 charlas sobre el tema medular del Festival. “urbi et orbi”: la ciudad y el mundo, la posición del autor frente a la ciudad, los imaginarios urbanos y el universo. Están Uds. cordialmente invitados a dialogar con los poetas.

Comienzan asimismo las visitas a los colegios. Los invitados nacionales y extranjeros leerán su poesía ante los alumnos.

Son también actos para todos los interesados en la lírica, los dos recitales que se efectuarán a las 19:30, en el CIDAP (miércoles 25) y en el Hotel Inca Real (jueves 26), con la participación de los escritores nacionales y extranjeros, tanto jurados del certamen, ya mencionados, como invitados de honor: Mara Pastor (Puerto Rico); Ramón Cote (Colombia); Carlos López Degregori (Perú); León Félix Batista (República Dominicana); Juan Cristóbal Maclean (Bolivia); Siomara España, Ana Cecilia Blum, Julio Pazos, Bruno Sáenz, Cristian López y Cristóbal Zapata de Ecuador.

Finalmente, el viernes 27, por la noche, en los jardines de San Joaquín, será clausurado esta importante acción de cultura.  – Jorge Dávila Vázquez  (Director del Festival de la Lira)

(Este texto ha sido reproducido de Diario “El Mercurio de Cuenca” con la autorización del autor).

 

 

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Para enterarte del programa completo te invitamos a visitar la página del Festival haciendo enlace aquí:

http://www.festivaldelalira.com/

 

 

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