De última hora

 

Metaforología Gaceta Literaria tiene el privilegio, hondo y triste, de presentar varios poemas de Fernando Nieto Cadena, poeta ecuatoriano recientemente fallecido en México. Los textos han sido seleccionados por Miguel Donoso Gutiérrez del libro De última hora / Los desamparos de la muerte, (tarjeta curricular extraviada), publicado por editorial Imaginaria en el año 2003. Abre la muestra un comentario del escritor Miguel Donoso Pareja y cierra la muestra una ofrenda póstuma  escrita por Mario Campaña Avilés.

 

Cuarta de forros para De última hora / Los desamparos de la muerte (tarjeta curricular extraviada).

Por: Miguel Donoso Pareja

De última hora /Los desamparos de la muerte (tarjeta curricular extraviada), libro de poemas en el que revalida su escritura y, con un sabio manejo del lenguaje, tanto poético como coloquial, se nos presenta exactamente él -con todas sus obsesiones, sus contenidos de siempre, sus sueños, sus triunfos y sus derrotas-, pero al mismo tiempo otro, pleno de madurez y de experiencias, de adquisiciones y de pérdidas, de soledades y desamparos, de una solidaridad tan solitaria, -aunque parezca contradictorio, más auténtica por eso- que es capaz de expresarse con un humor apenas amargo (al parecer, solo al parecer), dulce a veces, así como con una vitalidad que se impone al escepticismo y se comunica a través del habla, ahora no solo la de su país o de Guayaquil, su ciudad, sino también la de México. En este libro, Nieto Cadena enriquece su expresión (que ya era rica) y hace que aceptemos la profundidad de su poesía gracias a la carga irónica que la sostiene, sin un ápice de queja, gozosamente a pesar del dolor que quiere esconder, libre a pesar del rigor con que ha sido trabajada.

 

POEMAS DE FERNANDO NIETO CADENA

 

 

hubo una vez una tierra rodeada por todos los rincones de agua salina

con más propiedad vamos

hubo una vez una isla

se habla de esta isla donde nos encontramos hoy alrededor de una mesa una rosca al          centro espeso chocolate vinos varios y un letal aburrimiento sólo comparable             al vía crucis de la próxima semana santa

hubo una vez

una isla un muelle un parque una iglesia una casa una cantina un restorán un hotel un prostíbulo un estadio una escuela una farmacia un cine una biblioteca un banco un mercado un barrio una mujer una colonia una plaza un hombre un puerto un puente un niño un monumento una orquesta una niña un taxi un prestamista un sacerdote una patineta un reloj una clínica un museo un paseo un malecón una lancha un barco un avión un tranvía un correo una playa una fragata un manglar un club una plataforma un cementerio un teatro una librería un gimnasio un coliseo un enemigo una vecina una beata un amante una amiga una viuda un divorciado un travestí una lesbiana un bombero un árbol un jardín un policía un ladrón un político un mentiroso un publicista una enfermera una poeta una revista un taller un canal una panga una luna un sol una feria una lana un ataúd un cencerro una gaviota un delfín un pelícano una manigua un manicomio una atalaya un basurero

donde todos los días dios busca una señal para morirse

 

 

me iré de tu lado sombra letal flor de acacia flamboyán de luto

me marcharé por los andamios despabilándome los ojos ante la mar suicida

imagen para video retrospectivo

el viento sopla distorsiona ramajes restaura riñas rompeolas ruge de amor en los      congales del alma donde los amantes saben de cuitas por ausencias y olvidos

un hombre escandaliza en el café porque descubre la infidelidad de su esposa

una mujer aguarda sola con una irremediable soledad sin retorno

tú la mujer la única de siempre de todos los ayeres presentes y futuros

relees la percuciente perorata cursi como fiesta de quinceañera hija de plataformero

cómo obviar los lugares comunes si el discurrir del tiempo es una metáfora plagada            de frases hechas con el afán de transigir lo efímero del discurso amoroso

imposible escarmentar en cabeza propia

te lo vuelvo a decir

abandonaré los playones de esta constipación de madrugadas

dejaré los libros los discos como hago cuando me voy igual que siempre

no conviene que digas que siempre me estoy yendo que estoy en fuga permanente

no es nada original no es la primera vez que me lo dicen te diría

te digo

perderé estos remordimientos de no ir como antes a la orilla para quedarme insomne           a medio amanecer con las manos inciertas sin abrir el libro

perderme el salitroso aliento de la laguna las barcazas ancladas a medio canal

me iré de tu lado

delfines persuasivos saltan pelícanos parsimoniosos amarizan

mientras llega la hora

mientras los adioses no nos aturdan ni asfixien a las palabras

veremos amanecer desde el retriste desgaire de una hamaca

felina incendiaria

cuándo no estés

cuando me vaya

cuando juntos brindemos en secreto por nuestros cuerpos unidos por teoremas de   indescifrables caricias

juro de nuevo que me harás mucha más falta que hoy

el norte es un pronombre de silencios mal disimulados

una noche sabrás de mi regreso

 

 

inquilino del mundo

rematista de saldos en pretemporada

tinieblero de marionetas

apostador de osarios en crucigramas para entusiasmar el carnaval de coitos

de un sueño a otro emprendedor custodio de vírgenes en congales clausurados

notario de fracasos a punto de abortar sobre cardúmenes de utopías sin tregua

intérprete de signos en concilios ampulosos en zozobras y estupores jacobinos

la fiebre es una tempestad en fase de montaje lejos de foros y tramoyas

 

 

aplauso bonito para recibir a la reina del Paradise Club en su horario estelar

gritos de entusiasmo de parroquianos en proceso de enmohecimiento etílico

cubetazo con seis cervezas y botanas cien pesos incluye cover y consumo mínimo

África Renata

juegas a mujer fatal sobre la plataforma de tus zapatillas lentejueladas

das seis pasos y te cuelgas del tubo donde intentas una maroma

a la tercera llamada empiezas a bajarte la falda te quitas la blusa

vuelves al juego de mujer fatal en cueros

te gana el hastío el tedio la tristeza el valemadrismo

chingada madre

rutinas mal establecidas y peor pagadas

con el último compás sales huyes corres hacia el baño que hace de camerino

regresas a la mesa

 

 

abres tu corazón como si te abrieras de piernas frente al mundo

cuentas pormenorizadamente tus idas y venidas en la cama

ni un solo orgasmo falta en tu contabilidad diaria

de dónde sacas tanta conciencia tanto rigor en tu trabajo

no te permites un minuto de placer que no cause honorarios

miras los muelles el malecón los hoteles de las plataformas en medio canal

cómo era la isla cuando llegaste

el pirishal ya no existía alguien te contó que tras el pinar hubo una zona roja

la primera noche fue a la entrada de la colonia petrolera

recuerdas las marchas con pancartas frente al Raratonga

las decentes señoras exigiendo el cierre de ese congal de mala muerte

con tus ahorros pusiste una casa únicamente con niñas de colegios privados entre los

quince o veinte años

recomiendas a tus proveedores           que sepan comportarse como damas

que por lo menos lean el periódico

que puedan platicar con clientes distinguidos

políticos a nivel estatal empresarios gerentes de compañías extranjeras petroleros    con mínimo nivel 36

te ha ido bien no puedes quejarte

ahora formas parte de cuanta cofradía existe

ayudas a la iglesia cumplidamente en el embellecimiento del atrio

participas en reuniones de lo mejor de la sociedad para elaborar campañas que        preserven la moral ciudadana

pides que se castigue con mano fuerte a quienes inducen al vicio y al libertinaje

nunca asistes a ningún evento cultural porque no te queda tiempo

tu aporte artístico lo haces por la noche en la intimidad de las alcobas de tu palacio            del placer y la alegría como lo anuncias en las tarjetas

te da por imaginar cómo era la isla cuando llegaste

ha cambiado mucho ya no es la misma

ves las fotos de recién llegada eras la novata del cabaret la princesa del carnaval

hoy las niñas deben estar i-nol-vi-da-bles

llega no sé qué subsecretario de no sé qué  secretaría del estado y hay que agasajarlo          como se merece te dijeron            sí cómo no

hoy es el primer bando y habrá poca gente

guardas las fotos y bajas a la sala

el negocio es primero la casa pierde si una se deja llevar por la nostalgia

de amores como bien dice la canción mejor no hablar

tienes el tiempo justo para ir a la misa de cuerpo presente de los restos mortales de…

 

 

la niebla compagina desórdenes de viento

idus de ambulancias macilentas

dicho de otra manera

configuraciones de cometas en órbitas con gripa latente

una patraña más como esta y nos veremos en el limbo amenazó dios a los eunucos

androginia & hermafroditismo van por los carruseles entre cerezos sin flor

en realidad el hermafrodita no existe ya que de todas maneras un sexo predomina

quema de Juan Carnaval miércoles de ceniza Eliot nunca soñó su existencia

te vas a morir de envidia

te vas a quedar ciego antes de que puedas ir a los antros egipcios bajo las pirámides

te vas a quedar con las ganas

ese bolero ya me lo sé cántame las ruinas de los pinos versión de Tomás de Aquino

aquí no se permite a nadie una sola broma contra la santa madre iglesia

mueres por saber el final de la telenovela pero no te atreves preguntar cómo terminó

restableces el precario orden de tus buenas intenciones

sábados para distribuir entre jamelgos y miuras los jarabes tapatíos contra la tos

en adelante y mientras dure la cuaresma verificación de embutidos los jueves

quién ayuna quién se abstiene

nimios de apuestas en consultas teleadictas favorecen a la mediocridad ambiental

teléfono celular fuera de servicio de cualquier manera nadie oirá de ti media palabra

príncipes de la democracia ciudadanos de la corte gleba y honorables diputados

de todo esto algo te parece ligeramente sospechoso y fuera de lugar

de paso por los equinoccios los trópicos encontraron un meridiano para sus paralelos

fácil juego que un niño héroe cualquiera puede encadenar bajo la borrasca de un ¡ay!

nanita nana nanita nada que nada

hora de la siesta

 

 

confidencial escribiría si se tratara de un archivo para el expediente de un probable psicoanálisis textual a la luz de las enseñanzas del viejo Freud el desconcertante Fromm y el riguroso Lacan

sólo que nada de eso pasa por los entresijos neuronales de mi conciencia que           abusiva y alusiva se empecina en desquiciar el racionalismo de mis últimas       veinte horas al garete tras una incierta operación mercantil trueque negocio            bisnes del que como siempre nunca sé si salgo bien o debo regresar para      cancelar los convenios y armisticios amistosos con los que pienso superar el    riesgo de permanecer inerme ante la proliferación de changarritos y vochos             que tras la cuaresma y el día de la madre sobrevendrán sobre esta tierra feraz

no escribo confidencial ni guardo con clave top secret el afortunado reencuentro con          una cita de cambio de piel de don Carlos Fuentes*

Pero tú nunca has amado a las mujeres. Has amado a La Mujer. Con mayúsculas. Fantasma. Sólo así te sentías libre. Sin cadenas. Una mujer de carne y hueso es una condena, ¿verdad?

hace unos años recibiste una carta en la que de alguna manera te decían lo mismo

¿recuerdas?

entonces no supiste de dónde venía ese presentimiento de lo ya vivido

no era lo ya vivido era lo ya leído

sin embargo no puedes engañarte porque sabes que siempre te lo han dicho

y aunque estás preparado para todo lo malo que te pueda suceder reconoces que esa

carta te sigue jeringando en lo más triste de tu soledad

pero no vamos a caer en los abismos del azote contra los turbios muros de la           auto conmiseración

hoy vas a bailar con la princesa de tus mejores fornicios de la década

la vas a querer como siempre es decir como nunca

le vas a decir como en los cuentos de románticos giros palaciegos

señora y reina dueña y patrona de mi corazón

está por llegar

si salió a las tantas y tantas llegará a las cuántas y cuántas

entretanto ves el fútbol la deshonrosa derrota del tricolor mexicano

reincides en la manía de las masturbatorias flagelaciones depresivas

sólo con ellas eres feliz

has aprendido la lección

éste sólo es un lugar de exilio para los extraños, no una casa propia*

descubres que tu patria toda tu patria es sólo el cuerpo de esta mujer a la hora de ser          tuya

rusticidad en los comedimientos cortesanos

zalamerías tercermundistas

a babor babeantes globalifílicos aplauden bombardeos humanitarios

a estribor estiban convenios de seguridad nacional

subrayo las declaraciones de arrepentidos ex/izquierdistas en el ¿poder?

paso a los comentarios tras la dolorosa derrota           la goliza apenas comienza

horario de verano iva a medicinas y alimentos  concierto por la paz

¡Zapata vive!

un gobernador cavernario hace gorilesco mutis

observador extranjero desde hace dos décadas observo la vida cotidiana en México

alguien ya escribió Mexico city blues

no puedo caer en la fresez de hacer un rap ni bailar un danzón a la salud del sub     Marcos y comandantes que lo acompañan

observador ex/extranjero

desde hace dos décadas comparto la vida cotidiana con los mexicanos

si no resulta excesivamente machista apúntese que lo mejor de México son las        mexicanas ¡ajúa coño!

¡válgame dios con lo que salió el poeta! dirá el caballero del colón en el retrete

¿en qué se parece el retrete a un confesionario, ah?

en que los dos sirven para tirar mierda y tranquilizar la conciencia, ah

contratiempos en la marginal desconfianza de las adolescentes por los condones

ya entrados en calenturas uno se olvida de todo

en esos momentos quién va a ponerse esas chingaderas

metáfora de la vida en plena esquina es una chinga pero aprendes

en los juegos no son estudiantes de secundaria sino de prepa los que abarrotan el    negocio más vendedores de chicles cigarros y otros ambulantajes

digo yo y si terminara siendo verdad que con mil pesos instalo mi changarrito:

 

Refaccionaria de poemas y prosas galantes

el delfín ilustrado

se componen calaveras cuartetas y décimas de ocasión

se elaboran sonetos para juegos florales

se arreglan metáforas mal construidas se reparan estancias y pies quebrados

se rebobinan estros poéticos en decadencia

se reciclan musas de usos múltiples

 

 

aunque los intereses sean propios de usureros militantes del opus dei opus nai

aunque todos sepamos que es una farsa un cuento demagógico una tomadura de pelo

aunque sea dicha la verdad

a mí qué puta madre me importa lo que el señor presidente propone si yo no            dispongo

 

 

reconsidero lo dicho regreso a mi lectura de la poesía norteamericana en el siglo 20

leo

Sea lo que sea, ha de tener

            Estómago para digerir

            Hule, carbón, uranio, lunas, poemas.

            Como el tiburón, lleva adentro un zapato.

            Tiene que nadar millas a través del desierto

            Dando gritos que son casi humanos*

y bien

este día mi hermana Mónica cumple cuarentaicuatro años de edad

seguramente sus compañeros de trabajo le habrán felicitado

con mi otra hermana y mi sobrina y tal vez el novio de mi sobrina ira irán a cenar    con la mesura de una familia no muy acostumbrada a las fiestas cosa rara en   una ciudad que como sucede en todo el Caribe (y Guayaquil a pesar de estar     en el Pacífico tiene una fuerte influencia antillana) no perdona ni el bautizo de        una muñeca para armar un guateque en toda la línea

este día seis de marzo de dos mil uno a las 19 horas en la isla ciudad y puerto del   Carmen estado de Campeche

voy al baño y me percato que el agua está fría y aunque acabo de salir de una gripe            me doy un regaderazo

mientras espero que lleguen para el taller de creación literaria trato de descifrar por             qué motivo razón causa o pretexto aún no decido no hacerme never more         mala sangre con los noticieros televisivos no encabronarme con sus       malversaciones mentales no emputarme con las bestialidades de los             comentaristas deportivos tan poco profesionales tan histéricos y rabiosamente    serviles con los dueños de los equipos de sus televisoras

cuelga los botines me dice el frustrado futbolista que nunca fui ni en mis más         delirantes sueños de héroe deportivo cuando sólo por el ajedrez pude     sobresalir algo a nivel colegial

compruebo una vez más que todo está en orden en el baño que no faltan papel jabón          toalla

puedo repetir el viejo escarnio de verme en el espejo y reírme conmigo de mí a solas

una lellenda que kada sierta ora en los zines pasavan por la noshe

recuerdo que también un seis de marzo miércoles de ceniza nos desayunamos con una de las tantas dictaduras militares ecuatorianas

ahora las noticias son más frescas y felices por culpa del ezln

lástima no estar en el df para participar en el recibimiento de los comandantes

esta madrugada se fugarán los cantos hacia los cayos que de la noche a la mañana

danzan sobre la mar sus tremolinas lívidas al pernoctar golondrinas de nómadas paisajes que atisban el runrún de los cangrejos sin ladearse con intranquilos brincos todo es así de fácil parecen contradecir los pelícanos a los delfines que en su niñez salmodian rezos ultramarinos

 

 

tal vez nunca te escriba una carta donde te diga que la amistad sobresale entre las cosas bellas de la vida consérvala siempre

renuncio a esta velada declaración de amor

tú sabes

a esta edad comportándome yo como un adolescente

preferiría invitarte al cine

o a caminar por la ciudad como quien va descubriendo los nuevos horizontes de una          civilización perdida entre miasmas de intolerancia y avaricia

o quizás me atreva a pedirte que escuchemos mi selección personal de boleros         mientras la tele anuncia uno de los postreros nortes de la temporadas con            vientos enrachados de noventa kilómetros por hora y descenso de temperatura

tal vez lo mejor sea ubicarse frente a los derruidos muelles del viejo barrio y leer sin           muchas pretensiones eruditas el cementerio marino del ingeniero Paul Valery

en un descuido tuyo me asiré a tus manos para no caer en los pantanos de la soledad me abrazaré a tu cintura

con mi agitado respirar casi seguro sin posibilidad de pronunciar palabra murmuraré           te amo amor te amo

tú dirás es una locura nos pueden ver le van a ir a contar a mi marido que me vieron           estrechamente abrazada a un tipo extraño no es de aquí es un intruso un            desconocido jamás lo hemos visto por la isla

acaso lo mejor sea irnos al cine comprar refrescos palomitas de maíz y en medio del            mayor suspenso ya en el clímax de la película besarnos

demasiado fantasioso me dirá alguna amiga maestro la chochez te vuelve cursi dirá            el irreverente amigo que un día fue aprendiz de escritor en mis talleres

entonces lo mejor será escribirte una carta donde te hable de muchas cosas sin que a           primera ni a segunda ni tercera vista parezca lo que en realidad es un reclamo            de amor

pero no la carta no

puede extraviarse en los insondables abismos del azar y cae en manos prejuiciosas que buscarán escudriñar el verdadero sentido de lo escrito que intentarán           descodificar los signos subterráneos y con certeza van a endosar como   destinataria a quien no corresponde aquello que no puedo libremente expresar

a lo peor no se percata que fueron esas palabras escritas para ella o renuncie a          encontrarse en esos versos

puede suceder

en cosas de amor

de utópicos amores imposibles diría el otro yo que me acompaña en mis desmarques

de amores secretos dirían los cofrades del chisme y el murmurio

en cosas de amor todo puede acontecer un día cualquiera…

_______________

* Fuentes, Carlos: Obras Completas (3 tomos); Ed. Aguilar, México DF, 1980. p. 679

* ibid. p. 669 .

* Louis Simpson, Poesía norteamericana en Más de dos siglos de poesía norteamericana  (bilingüe, 2 tomos), selección y prólogos de Eva Cruz y Alberto Blanco, Unam, México DF, 1993, II p. 169 (trad. A. Blanco).

_______________

 

 

Fernando Nieto Cadena, nació en Guayaquil en 1947 y residió en México desde 1978; en un principio se estableció en la capital mexicana, luego en Villahermosa, Tabasco, donde falleció el 8 de marzo del 2017. En Ecuador publicó: Tanteos de ciego al mediodía (Poesía, 1971); A la muerte a la muerte a la muerte (Poesía, 1973); De buenas a primeras (Poesía, 1976); Si quieres los vuelvo a escribir (Cuento, 1971); Los des (en) tierros del caminante (Poesía, editorial El conejo, 1989); y De última hora, los desamparos de la muerte (tarjeta curricular extraviada) (Poesía, editorial Imaginaria, 2003). En México publicó: Somos asunto de muchísimas personas (Poesía, 1985); Mirar de lejos la nostalgia, Villahermosa (Poesía, 1997); Duro con ella (antología 1971 – 1996); 25 años de fatigosa poesía, UJAT (universidad Juárez Autónoma de Tabasco), poetas de hoy, 2003. Textos suyos se incluyen en las antologías Poesía rebelde de América (México DF,1972) y Muchachos desnudos bajo el arcoiris de fuego (México DF, 1979), muestra de poetas infrarrealistas realizada por Roberto Bolaño, ambas con el sello de Extemporáneos. En el Diccionario bio-bibliográfico de escritores contemporáneos de México (1968), edición conjunta del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública y la Brigham Young University, aparecen su nombre y sus datos. Nieto Cadena ejerció en México la docencia y la coordinación de talleres literarios.

 

 

Ofrenda poética para Fernando Nieto Cadena
por Mario Campaña

 

Los poetas no tienen país

 

Algunos sí lo tienen, pero solo

cuando tienen en sus manos el poder del

País

 

Si los poetas no tienen país

no es porque no amen a su país

ni a ningún país

 

Al contrario

los poetas suelen ser amadores

de sus países, de muchos países

como cualquier hombre cualquier mujer que se ha hecho y deshecho

que ha amado y odiado en un país

 

Los poetas no tienen país

y a veces los dejamos morir solos

pobres

abandonados

en la indigencia

 

Porque en el momento de la pobreza

y la muerte

las casas del poder, de los negocios

de la cultura

les niegan hasta el saludo

y se olvidan de ellos

 

Después de su muerte

son los amigos del poeta quienes

han de sufragar los gastos

que sus cuerpos inertes demandan

 

Y son sus amigos no sus países

quienes conservan su recuerdo

sus palabras

su gran legado

 

No las autoridades de sus ciudades

ni de sus países

ocupados siempre en sus negocios

 

Los poetas no tienen país

si han cometido la imperdonable locura

de mantenerse fieles a la poesía a la vida

no al poder

 

Y mueren pobres

solos

desasistidos

 

Porque las autoridades de su ciudad de su país

que tan inmediatamente responden a todo

en la lucha por el poder

no reaccionan

cuando solo se trata de la vida

de la poesía de los poetas

 

Porque los poetas no tienen país.

 

 

 

 

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